El pasado sábado, 19 de noviembre, una delegación compuesta por los principales representantes institucionales y religiosos de Montilla (Córdoba) ha participado en La Puebla de Castro en los actos del 300 aniversario del matrimonio de la V Marquesa de La Puebla de Castro con el Señor de Montilla y Duque de Medinaceli. Boda que unió ambas localidades y propició la llegada de las reliquias de san Francisco Solano y de santa Rosa de Lima a la Puebla de Castro, convirtiendo esta localidad en foco espiritual de primer orden.
Al finalizar la solemne y emotiva misa dedicada también a San Román y a la tercera edad, el Obispo de Barbastro-Monzón Ángel Pérez Pueyo, dentro de los actos organizados para conmemorar la efeméride, hizo entrega de la reliquia del hueso cúbito de San Francisco Solano, como préstamo temporal, a D. David Reyes, párroco de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla y Consiliario de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla la Virgen de la Aurora y San Francisco Solano, para su traslado a Montilla donde podrá ser venerada por sus fieles hasta final del primer trimestre de 2023. Finalizado este acto todos los asistentes compartieron una comida de celebración.
De camino a Montilla la reliquia ha visitado la Basílica del Pilar, donde el Cabildo de la Catedral ha permitido que presidiera la misa del domingo 20 de noviembre que ha concelebrado el párroco montillano David Reyes.
Delegación de Montilla
Componen la delegación montillana desplazada a La Puebla de Castro: el párroco de la Parroquia de San Francisco Solano David Reyes, la hermana mayor de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla Encarni Repiso, varios miembros de la junta de gobierno como Arturo Polo, Solano Mora, Pedro Repiso y Carmen Navarro, el alcalde de Montilla Rafael Llamas, el concejal de festejos y bienestar social Miguel Sánchez y el cronista oficial José Rey.
Entidades de los actos conmemorativos
Los actos conmemorativos de este tercer centenario han sido promovidos por el Foro de Estudios Pueblenses y los informadores turísticos locales. Asimismo, han contado con el respaldado de los ayuntamientos de Montilla y de La Puebla, de los obispados de Córdoba y Barbastro-Monzón, de la Franciscana Hermandad de los Patronos de Montilla, de las parroquias de San Francisco Solano (Montilla) y de Santa Bárbara (La Puebla de Castro), de la Asociación Cultural de La Puebla de Castro y de la colaboración de empresas vinculadas al municipio.