El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha visitado un tramo del Camino Natural Vía Verde que unirá Barbastro y Monzón. El trazado ya ha sido autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para integrarse en su Red de Caminos Naturales tras una inversión de 1’5 millones de euros para su adecuación. “Un ejemplo de aprovechamiento de los recursos que brinda el territorio, a la par que se conserva la infraestructura ferroviaria que en su día unía las dos cabeceras comarcales” ha señalado Miguel Gracia.
La institución provincial encargó en su día y financió la redacción del proyecto, que tiene una longitud superior a 17 kilómetros. “Las actuaciones que se proponen están orientadas al turismo y movilidad sostenibles, incorporando al inventario provincial una nueva vía que podrá ser utilizada por senderistas y cicloturistas. Y potenciando actividades alternativas tanto del ámbito cultural como educativo y recreativo” ha declarado el diputado Roque Vicente.
El presidente provincial ha recordado la apuesta de la institución por la recuperación de infraestructuras en desuso. Tanto de forma directa, como es el caso del Camino de Santiago Arán – Pirineos o el de las Pasarelas de Montfalcó.
Así como de manera indirecta a través de líneas de ayuda a los ayuntamientos, y ponía como ejemplo la reinauguración del mirador de Salas Altas. Al igual que el previsto Camino Natural Vía Verde para unir Barbastro con Alquézar y que impulsa la institución comarcal.
“Lo importante es evitar la degradación de ese patrimonio natural, que incrementará el turismo en este territorio. A la par que traerá más movimiento y actividad económica en las comarcas de Somontano y Cinca Medio”, ha apuntado Miguel Gracia.
El presidente provincial ha visitado este trazado con responsables de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura; el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps; y los concejales de esta localidad Carlos Barrau y Juan Antonio Malo.
Camio Natural Vía Verde Barbastro – Monzón
El trazado sigue la citada línea del ferrocarril salvo en dos tramos que se apartan del antiguo trazado. El primero, de unos 1’5 kilómetros, a su paso por terrenos de bodegas SOMMOS. Y el segundo, de 800 metros, a causa del desvío que provoca el corte de la plataforma por el terraplén de la A-22 y por las interrupciones de la traza junto al apeadero de Castejón del Puente.
Además, la necesidad de conectar con la capital mediocinqueña, concretamente con la estación de Monzón-Río Cinca, lleva a este camino natural a recorrer otros cerca de 5’5 km. Compartiendo su uso con el tránsito agrícola y ganadero o a travesando los Sotos del Cinca, el parque de La Jaciella y el parque fluvial del Sosa.
Entre las actuaciones previstas, se encuentra la iluminación del túnel de la Paúl, ubicado en las inmediaciones del Polígono Industrial Valle del Cinca, con luminarias de LED. Se acondicionará el puente existente en el kilómetro 7 y se instalará una barandilla de seguridad. También se construirá una pasarela peatonal de madera en el cruce de la N-240.