Barbastro

Elena Olivera: «Todo en la vida no es dinero y formando parte de los Scouts lo aprendemos»

El movimiento Scout ha estado presente en Barbastro a lo largo de los años. Ahora el Grupo Scout Pyrene se encarga de continuar con el legado

Actividad dentro de una acampada en Castillazuelo del grupo Scout Pyrene. FOTO: S.E.
Actividad dentro de una acampada en Castillazuelo del grupo Scout Pyrene. FOTO: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
14 diciembre 2022

El Grupo Scout Pyrene surge en marzo de 2015 con el objetivo de crear una actividad de tiempo libre en Barbastro de la que pudiera formar parte todo el que quisiera. Desde entonces, llevan realizando diversas actividades en la ciudad del Vero y sus alrededores gracias a un gran grupo de voluntarios. 

¿Cuándo surge el Grupo Scout Pyrene 692?

El actual Grupo Scout Pyrene surge en marzo del 2015. Ese mismo verano hicimos nuestro primer campamento y desde entonces hasta la actualidad. Durante estos años han pasado monitores y niños por nuestro grupo, y algunos de los que abrimos el grupo en 2015 aún seguimos en estos momentos.

Hay que destacar que el Movimiento Scout ha estado presente en nuestra ciudad a lo largo de los años, existieron varios grupos y nosotros estamos encantados de seguir con este movimiento en Barbastro.

¿Y por qué?

Nos juntamos un grupo de jóvenes que creíamos que en Barbastro faltaba alguna actividad de tiempo libre que englobara varios ámbitos. Que no fuera un deporte o una extraescolar como tal. Y del que pudiera formar parte todo el que quisiera.

Además, personalmente lo que más me gusta de este movimiento esque hay actividades a lo largo de todo el año y que puedes empezar con 6 años y no hay límite de edad, porque una vez que dejas de ser educando pasas a ser educador y siempre hay hueco tengas la edad que tengas.

¿En qué consiste este movimiento?

El Movimiento Scout tiene como fin fundamental contribuir al desarrollo de los jóvenes a través de la educación en el Tiempo Libre. Pretendemos conseguir que el niño y joven desarrolle plenamente sus capacidades, llegando a convertirse en una persona íntegra, capaz de relacionarse convenientemente con el mundo en el que vive para que, a través de una actitud de compromiso y servicio, pueda llegar a dejar el mundo mejor de como se lo encontró. Todo esto con el máximo contacto con la naturaleza.

¿Cuántos monitores son? 

En estos momentos somos unos 10 monitores activos. Varios vivimos en Barbastro, otros estudian fuera y vienen los findes y también existen voluntarios más puntuales que nos acompañan en la cocina o staff en campamentos.

¿Cuál es la labor de los voluntarios?

Los monitores somos los encargados de programar y llevar a cabo las actividades con los niños y jóvenes. Dependiendo del rango de edad de los educandos realizan unas u otras. 

Realizamos talleres o yincanas por nuestra ciudad, excursiones por el Somontano o el Pirineo, acampadas de fin de semana y en verano realizamos el campamento de verano. También participamos en actividades asociativas de Scouts de Aragón y Scouts de España. 

¿Todos sois voluntarios?

Todos los monitores y personas adultas que formamos parte del Grupo Scout somos voluntarios y no cobramos nada. Tenemos amigos o conocidos que no entienden todas las horas que echamos en Scouts de manera desinteresada.

Pero quiero destacar que recibimos mucho agradecimiento por parte de los niños y familias que están en el grupo. Nos sentimos valorados por todos ellos, nos llena de orgullo cuando sacamos adelante acampadas y campamentos de 70 personas, cuando los pequeños pasan sus primeras noches durmiendo en una tienda de campaña o cuando subimos una montaña y vemos sus caras de alegría.

Además nosotros como adultos adquirimos otras competencias que repercuten en nuestra formación y nos hacen hábiles en otros ámbitos de nuestra vida. 

¿Cuál es su motivación?

Con el paso de los años hemos formado una pequeña familia entre niños y adultos. Y creo que esto es lo que más valoro del Grupo Scout y así lo hago sentir a las personas que entran a formar parte. 

Los voluntarios empleamos parte de nuestro tiempo libre en programar y ejecutar las actividades con los niños y esto al cabo del año son muchas horas que pasamos juntos. Esto hace que más que voluntarios seamos un grupo de amigos y así lo sentimos los que formamos parte.

¿Hay algún requisito para unirse?

El único requisito que hace falta para ser monitor de un Grupo Scout es tener más de 18 años. Estamos abiertos a recibir a todo el que quiera estar con nosotros. Y nos preocupamos por la formación de todos nuestros voluntarios, ofreciendo los cursos de Monitor y Director de Tiempo Libre y formaciones más específicas como puede ser en metodología Scout, primeros auxilios o programación de actividades en la naturaleza.

Necesitamos personas voluntarias para la realización de actividades, excursiones, acampadas y campamentos en la naturaleza. ¡Manos siempre hacen falta! ¡Y todo el mundo puede aportar!

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro