El pasado lunes 5 de diciembre celebramos el Día Internacional del Voluntariado, instituido por Naciones Unidas en 1986. Es el día en que nos juntamos un buen número de voluntarios para celebrar nuestra fiesta y damos un trofeo a la persona que previamente se ha elegido en la Junta. Este año ha recaído en Lorenzo Torrente, presidente de Valentia, por la gestión desarrollada en beneficio de la institución. En alguna ocasión también se reconoce la labor de alguna empresa. Este año ha sido la Carnicería Miguel Escuer por su generosidad con las ONGs que llegan a su establecimiento para pedir su colaboración. Hace unos años fue la empresa Tecmolde que dirige Julio Luzán, y años más atrás el galardón fue para el Diario del AltoAragón.
La fiesta se desarrolló como todos los años en la casa de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Asistieron representantes del Ayuntamiento de Huesca, de la Diputación Provincial, de la Comarca de la Hoya de Huesca y del Gobierno de Aragón. También nos acompañó D. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca. Terminamos con un vino español y la tertulia con tantos conocidos de las diferentes ONGs que allí nos dimos cita.
La Plataforma del Voluntariado
La Plataforma del Voluntariado de Aragón nació en 1998 con apenas 16 asociaciones de carácter social. Hoy la constituyen un total de 44, divididas en once campos en que se desarrolla la actividad de los voluntarios: voluntariado ambiental, sociosanitario, de cooperación internacional al desarrollo, educativo, cultural, comunitario, social, de protección civil, corporativo, de ocio y tiempo libre y deportivo.
Es una entidad privada sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Se rige por sus estatutos al amparo de la Constitución, Leyes y demás reglamentos.
Su finalidad es promover y potenciar el voluntariado en la sociedad. Concienciamos sobre su importancia, intercambiando experiencias de trabajo y facilitando mecanismos de colaboración entre sus miembros. Estudiamos la realidad jurídica existente, participando de modo permanente en la elaboración de propuestas sobre políticas de voluntariado y buscando mecanismos de articulación con la Administración Y actuamos como portavoz de sus miembros en foros nacionales e internacionales y defendiendo los intereses y la independencia del voluntariado organizado.
Un voluntario es una persona consciente de las dificultades por las que atraviesan otras personas, y dedica su tiempo y su saber generosamente y sin esperar nada a cambio, en ayudarlas en sus necesidades para favorecer la mejora de su situación. Generalmente es miembro de una organización que responde a sus inquietudes. Y participa coordinadamente con el resto de sus miembros, generando su actividad más eficazmente en favor del colectivo al que va dirigida su actuación.
Coordinación del voluntariado
Pertenecer a la Plataforma del Voluntariado de Aragón significa estar coordinados a nivel de la provincia de Huesca. También apoyar y difundir las actuaciones que cada organización se proponga celebrar y compartir las dificultades y los logros de cada una. Es cierto que el voluntario no espera nada a cambio de su actuación. Pero es indudable la riqueza interior que supone para él mismo el conocer y participar de primera mano de las diferentes situaciones de dificultad, de marginalidad, de pobreza física y moral de tantas personas conocidas y desconocidas que necesitan la ayuda y el apoyo de los voluntarios.
Algunos beneficios que pueden enriquecer la vida del voluntario pueden ser: crecimiento personal, lograr experiencia laboral, ganar confianza y autoestima, empatía y habilidades blandas: trabajo en equipo, comunicación, resolución de conflictos…
Además de los beneficios anteriores, el Gobierno de Aragón consciente del valor del voluntariado y queriendo premiar su labor, ha puesto en funcionamiento la acreditación del Certificado de Competencias. Esto es una web que conecta personas voluntarias o, que quieran serlo, con entidades, programas de voluntariado y empresas colaboradoras. Permite acreditar las competencias adquiridas a través de hacer voluntariado, las horas que se han realizado y en qué entidad o entidades lo han hecho. Se puede descargar el currículum de competencias al momento y tener todo lo que se ha realizado de voluntariado siempre actualizado.
Además, ahora se puede obtener el carnet de voluntario que acredita su compromiso. Todo esto sirve, en especial, para los jóvenes de cara a adjuntar estas competencias en el currículum que, según declaraciones de los responsables, quizá en un futuro se valore tanto como algún master.
Lo último que la Plataforma ha hecho ha sido firmar un acuerdo con el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza para animar a los estudiantes a participar en alguna clase de voluntariado. La Universidad les concederá un crédito y la Plataforma hará la certificación de competencias.
Para más información, se puede escribir a voluntariado@voluntariadodearagon.org