La Comarca de Somontano de Barbastro ha recibido una dotación de 1 millón de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Dotación que será invertida en el Plan de Sostenibilidad Turística (PST) vinculado a destino ‘Saborea Guara Somontano’.
Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de los tres próximos ejercicios 2023, 2024 y 2025. Ha sido elaborada a través de procesos participativos con agentes del sector turístico del territorio a lo largo de los últimos años.
Con este Plan de Sostenibilidad, como ha explicado el presidente Gracia, “se pretende mejorar la identidad turística de Guara Somontano como destino rural hacia un modelo de turismo sostenible. Y eso requiere un proceso continuo y un seguimiento constante de sus incidencias para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias”.
Por su parte la vicepresidenta María Morera ha incidido en que el plan Saborea Guara Somontano “busca reforzar lazos entre los productores agroalimentarios, las empresas y las administraciones. Para así relanzar el turismo enogastronómico y posicionar Guara Somontano como destino de referencia a nivel nacional”.
El plan trabajará en el paisaje de la comarca y se dará especial énfasis a la producción, formación y gestión, buscando implementar sistemas sostenibles. Además de fomentar entre habitantes, profesionales y visitantes la cultura enogastronómica de GuaraSomontano.
Treces acciones en cuatro ejes
El plan ha definido trece acciones recogidas en cuatro ejes. En el primer eje se trabajara la transición verde y sostenible preservando el patrimonio.
El primer eje se centra en la preservación del patrimonio, tanto cultural como natural. Para ello regulará el recurso micológico, la restauración de elementos patrimoniales (molinos, salinas, espacios expositivos) y la protección del paisaje.
Todo ello a través del desarrollo del programa Custodia del territorio, que trabajará en acuerdos de custodia con particulares, empresas y otras instituciones para preservar el paisaje agrícola de la comarca.
El segundo eje aborda la eficiencia energética y la compensación de la huella de carbono. Se trabajará la movilidad eficiente y sostenible además de la eficiencia energética en espacios museísticos. También se definirá un programa de compensación de la huella de carbono de los productores agroalimentarios.
El tercer eje es el de transformación digital. Para ello se creará la página web SaboreaGuaraSomontano, se desarrollará un programa de enoturismo accesible a través de herramientas digitales para favorecer la accesibilidad sensorial, se crearán contenidos audiovisuales, realidad aumentada y rutas digitales basadas en el ciclo agrícola. También se trabajará en la formación en digitalización de los agentes turísticos.
En el cuarto eje, además de la gerencia del plan, se trabajará en la identidad Saborea Guara Somontano, con acciones que valoricen la cultura gastronómica de la comarca. También desarrollará el producto oleoturismo que dará soporte turístico a la nueva Denominación de Origen del Aceite del Somontano.
Inyección económica más importante de la comarca
El presidente de la comarca se ha congratulado de que después de varios intentos para conseguir estos fondos, “por fin aterriza directamente en nuestra comarca una subvención europea”. Cabe destacar que indirectamente han llegado otras ayudas para acciones como la ‘Custodia del territorio’, que ha permitido contratar a cuatro personas.
Pero en este caso es un plan de sostenibilidad directo en tres años para gestionar estos fondos. “Es la cantidad más importante que llega a nuestro territorio. Y es suficientemente importante para desarrollar el plan que teníamos previsto y llevar acciones para los ejes de sostenibilidad, eficiencia, digitalización, resiliencia y transformación del destino”.
La comarca de Somontano cuenta con importantes recursos en la agroalimentación de prestigio internacional como la D.O.P. Somontano, el tomate rosa, empresas cárnicas o la tradición oleícola que en breve contará con su propia denominación de origen.
A este respecto la vicepresidenta María Morera recalcaba que el “enfoque de la enogastronomía como objetivo de la comarca emerge del propio territorio. Tiene unas raíces y hay que adecuarlas a las necesidades de lo que nos demandan los turistas y a los nuevos tiempos”.
Y ha añadido que “se puede hacer un barranco, senderismo u observar las estrellas pero la enogastronomia como producto turístico siempre es recurso complementario y de calidad a cada una de estas actividades”.