El próximo mes de febrero, Barbastro será la sede del VIII Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa. Un hito más en la historia de la Semana Santa de esta ciudad, después de que en 2010 acogiera el Encuentro Nacional.
A mes y medio para que llegue esta importante cita, se ha presentado este congreso, dirigido por Jesús Gracia. Él, acompañado de Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora; Fernando Torres, alcalde de Barbastro; y Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, presentaron los primeros detalles de este congreso nacional que se va a centrar en la dimensión sociológica de la Semana Santa.
Tras visionar el video de presentación del congreso, Silvia Peropadre explicó que en congreso “veremos cómo ser cofrades nos marca en el día a día, cómo se refleja en la ciudad y en nuestra sociedad”. Peropadre se mostró “muy orgullosa de nuestros antecesores y del trabajo de hoy en día” para seguir con la Semana Santa de Barbastro.
Ejes del congreso: sociología, antropología y teología
Jesús Gracia, como director del Congreso, desgranó algunos detalles. “Nos sentimos satisfechos y orgullosos de volver a ser la sede para debatir y reflexionar sobre el interés fundamental de la vida de nuestras cofradías”, comenzó su intervención. Lo sociológico, antropológico y teológico son los ejes de un congreso que será “dinámico” y “con múltiples voces”, en palabras de Gracia, lo que ha supuesto “un mayor esfuerzo organizativo”.
Y es que las diferentes ponencias se van a distribuir los días 10, 11 y 12 de febrero entre el Centro de Congresos, el Monasterio de El Pueyo, la bodega Laus y el centro de la UNED de Barbastro. Además, habrá visitas al Mueso Diocesano, la Catedral y Escolapios; el sábado por la tarde se celebrará una procesión extrarodinaria del Santo Encuentro y el domingo cerrará el programa una eucaristía en la Catedral.
Cinco bloques de ponencias
En cuanto a las múltiples voces, Gracia detalló que las ponencias se distribuyen en cinco bloques, relacionando ese aspecto sociológico de la Semana Santa con la religiosidad, la historia, el territorio, la cultura y la comunicación.
Cada ponencia contará con tres o cuatro ponentes, sumando 17 que “nos ilustrarán de esos aspectos sociológicos, antropológicos y de cofradías”, indicó Jesús Gracia.
Y cada bloque será moderado por un periodista: Irene Pozo (Trece TV), la barbastrense Ángeles Cortina (RTVE), Juanjo Hernández (Banco de Sangre de Aragón), Pedro Hernández (Aragón TV) y José Beltrán (revista Vida Nueva). Y la barbastrense Ascen Lardiés presentará las comunicaciones del congreso. Gracia también destacó que hay un programa lúdico, entre el que destacan cinco exposiciones.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, expresó “una enorme satisfacción” por que la ciudad acoja esta importante cita para los cofrades de toda España. Y destacó la “labor constante de educación con los jóvenes” para seguir dando vida a la Semana Santa de Barbastro.
Cerró las intervenciones el obispo, Ángel Pérez, que describió el congreso como “acontecimiento insólito y extraordinario”. Y mostró también su orgullo por los cofrades por traer este “congreso para reflexionar, analizar y mirar hacia delante y que han puesto el centro en las personas”.