El Centro de Desarrollo del Somontano (CEDER) ha presentado su balance de 2022 en un clima de satisfacción por haber comprometido todos los recursos de los que disponía y esto, a pesar de la complejidad de la situación.
La crisis de la energía, el encarecimiento de los materiales, la inflación, aumento de costes de producción… “ha repercutido negativamente. Algunos proyectos a los que se les había aprobado una ayuda LEADER han renunciado a la espera de que bajen los precios. Y los fondos a los que han renunciado, han podido ser reasignados a nuevos proyectos”, explicaron en rueda de prensa el presidente de la entidad Mariano Altemir y la gerente, Paloma Fábregas. Este ha sido el último año del programa “Estrategia Somontano 20.20” gestionado por esta entidad.
Nuevas ideas
Por lo que respecta a las ideas productivas seis son de nueva creación y dos de mejora. Estos negocios se ubican a lo largo del Somontano por ejemplo en El Grado (drones), Castillazuelo (gallinas ponederas), Laluenga (cultivo de pistachos), Estadilla (trufa) o Barbastro (obrador). Esto, junto a los cuatro no productivos, se llevan 333.147’18 euros de subvención que generarán un total 1.264.326 euros.
A esto se suman otras parcelas de trabajo como el proceso de creación de la denominación de origen del aceite que ya está en marcha o el proyecto RuralJob. Este supone un nuevo paso hacia la despoblación incidiendo en la búsqueda de oportunidades laborales.
En esta plataforma, hasta la fecha, han participado 80 empresas, 15 ayuntamientos y 19 propietarios de negocios que se quieren alquilar y se han inscrito más de 500 candidatos.
Para 2023
2023 se presenta como un año trascendente puesto que se deberá presentar ante el Gobierno de Aragón un nuevo programa o estrategia que cubra desde finales de 2023 y hasta 2027. La consejería ya les ha comunicado las condiciones y normativa que regulará este nuevo periodo de trabajo, así como el calendario.
Al igual que ocurrió en 2015, el equipo del Ceder debe actualizar el diagnóstico del territorio y para ello pondrá en marcha actividades de participación para recabar la opinión, necesidades y propuestas de los diferentes sectores sociales, económicos e institucionales.