El grupo empresarial Gráficas Barbastro ha presentado este viernes, junto al Museo Diocesano de Barbastro y Monzón, el nuevo calendario para 2023. En esta ocasión, ambas entidades han apostado por el patrimonio. La máxima a seguir es clara: 12 meses, 12 infraestructuras culturales a descubrir. La edición de este año podrá adquirirse de forma gratuita en el Museo Diocesano y en Gráficas Barbastro y Monzón.
Ángel Noguero, director del Museo Diocesano, ha expresado que es”una idea que surgió el año pasado. Ha sido tal su éxito, que se ha querido repetir”. Ha continuado valorando que “el año pasado era prácticamente pinturas del museo”. Sin embargo, “este año se ha querido hacer algo parecido, pero con edificios y alguna que otra escultura”. De la misma manera, considera que este calendario “es una forma de divulgar lo que tenemos”. Para ello, “se han ido seleccionando las obras no más importantes, pero casi”.
Por su parte, Miguel Hecho, gerente de Gráficas Barbastro, Gráficas Editores y Atráctica, ha explicado que significa para el grupo empresarial. “Llevamos en el ADN apoyar iniciativas que surgen de diferentes asociaciones y entidades”, ha comenzado. Ha continuado explicado que con esta edición “tenemos dos objetivos: dar a conocer nuestra empresa y el Museo Diocesano, y dar a conocer estos monumentos”. A su vez, ha admitido que “si logramos que una, dos, cinco o cien personas se acerquen a nuestro territorio por haber editado este calendario, pues bienvenido sea y nos sentiremos muy satisfechos”.
Un diseño revolucionario frente al de 2022
Posteriormente, Hecho ha explicado todos los cambios técnicos que incluye este nuevo calendario. Además de un diseño revolucionario, limpio y perfeccionista; la innovación llega en su soporte. En esta ocasión, el calendario trae consigo dos pestañas debajo del mismo, cuyo fin es unirlas para lograr un soporte para lograr que sea estable.
Después, María Puértolas, subdirectora del museo, ha procedido a explicar todos los monumentos que tienen presencia en el calendario. De la misma manera, ha querido “agradecer a Gráficas que piense en nosotros para su calendario. Nos ayuda a difundir el patrimonio”.