Somontano

Preocupación en Estada por el comportamiento incívico de unos vecinos

La situación ha llevado a proponer al Ayuntamiento que tome medidas, como la instalación de cámaras de seguridad

Imagen de archivo de Estada. FOTO: S.E.
Imagen de archivo de Estada. FOTO: S.E.
Ruth Zamora
13 enero 2023

Una vecina que apenas sale de su casa por miedo. Otro que ha trasladado su casa de una calle a otra. Una familia que sube y baja a Barbastro por no quedarse en su segunda vivienda en el pueblo. Otros vecinos que han dejado de usar una de las entradas a su casa.

Son las situaciones que están viviendo en Estada por la actitud y formas de vida de dos familias en el entorno de las calles Mayor y El Pilar y la plaza de Plana.

Un grupo de vecinos ha dado a conocer cómo están conviviendo con abandono de enseres y basuras en las calles, animales sueltos sin correa, coches mal aparcados, reparación de vehículos en medio de la calle y gritos. “Ha sido la tónica general el último año”, expresan en el escrito que han presentado en el Ayuntamiento.

Un portavoz de este grupo de vecinos explica que ha habido ya varios altercados y han tenido que llamar a la Guardia Civil varias veces. Como recogen en el citado escrito, “son agresiones y peleas con insultos a gritos entre las mismas familias problemáticas”. Todo ello les causa “preocupación e inseguridad. Se han hecho dueños de las calles y la población se siente amedrentada”, denuncian.

Requerimiento de medidas por parte de los vecinos de Estada

Por todo ello, solicitan a las autoridades competentes que se ejecuten una serie de medidas. Entre ellas, “la instalación urgente de cámaras de seguridad para que quede constancia de los hechos descritos y pruebas si se cometen delitos en la vía pública”. Y que los cuerpos de seguridad hagan más rondas y controles.

Otras propuestas, vistas las dinámicas de estas familias son: controlar el tráfico de drogas y requerir a las autoridades su control; o requerir informes de habitabilidad y salubridad en las viviendas que habiten. Especialmente porque hay menores.

En este sentido, también reclaman que se controle el absentismo escolar, “instando a los servicios sociales los seguimientos necesarios para que se cumpla la obligatoriedad de asistencia de los menores al colegio”. Un colegio pequeño con pocos alumnos.

Según comenta el portavoz de los vecinos que se han atrevido a dar el paso de denunciar: “Tenían en Estada a los abuelos y nunca ha habido problemas. Ahora han venido los hijos, uno ocupa una casa de alquiler; otro una vivienda vacía propiedad de un banco”.

En cuanto a la vivienda, en su escrito estos vecinos de Estada también piden un plan para la rehabilitación de las viviendas del centro urbano, de modo que “no acaben siendo infraviviendas que puedan ser el caldo de cultivo de estos problemas”.

Las perspectivas de que mejore la situación no son muy halagüeñas. Las denuncias a la Guardia Civil parece que entran en vía muerta, como las llamadas por malos tratos que han presenciado.

Desde el Ayuntamiento les han trasladado que “no pueden hacer nada”, indica este portavoz, por lo que solo queda esperar que no se llegue a un suceso sin remedio.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano