Una de las entidades “damnificadas” del desalojo del antiguo colegio Pedro I es la ambulancia de Soporte Vital Básico. Los trabajadores disponían del local de la antigua cocina del centro, en donde podían hacer las guardias presenciales. Ahora se tienen que mover de lugar para que se puedan emprender las obras del nuevo centro de salud, en donde tendrán unas modernas instalaciones.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, en declaraciones esta semana a Cope del Alto Aragón, explicaba que han “estado peleando para ubicarlas en el parque de bomberos”.
Sin embargo, según Torres, no ha habido “mucha predisposición”, a pesar de que, en opinión municipal, “ese lugar era el idóneo porque tiene instalaciones preparadas con vestuarios, zonas de descanso…”.
Y como la decisión final tampoco correspondía al Ayuntamiento, la ubicación final será el actual centro de salud. La ambulancia quedará aparcada en el exterior, en la zona junto a los barracones y la escalera de emergencia del edificio.
En el interior, una sala destinada a biblioteca se habilita para que los trabajadores de esta ambulancia puedan hacer ahí sus guardias presenciales.
Huelga del transporte sanitario
Por otra parte, el próximo lunes 16 comienza la huelga indefinida del transporte sanitario en Aragón. Juan Antonio Busqueta, delegado sindical, recuerda que se trata de reivindicar las condiciones laborales del sector.
Motivos detallados de la huelga
Desde el conjunto de sindicatos con representación en el servicio de transporte sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón han enviado una carta detallando sus motivos. Y son los siguientes:
-No existe asociación empresarial para la negociación de un convenio regional.
-El actual convenio caducó el 31 de diciembre de 2018 y desde entonces el total de la plantilla de este sector malvive con unos salarios congelados.
-El Gobierno de Aragón externaliza el servicio y lo abandona a la suerte de empresas piratas cuya finalidad es la maximización de beneficios dejando a un lado las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de los servicios a los ciudadanos.
-Los trabajadores de ambulancias han estado en primera línea durante la pandemia más cruel de los últimos años sin que la calidad del servicio haya quedado expuesta.
En el caso de la UVI del Hospital, al tratarse de un servicio esencial, el derecho a huelga no tiene cabida. Por lo que no habrá consecuencias.
Sin embargo, la huelga sí puede tener su efecto en la ambulancia SVB, utilizada para transportes programados (traslados para tratamientos y consultas).
En este caso, afecta a un 20 por ciento del servicio por lo que, según explica Busqueta, puede haber retrasos que afecten a los pacientes. Por lo que solicitan a los ciudadanos “comprensión ante una
situación que necesita de soluciones urgentes”.
Por último, concluyen su testimonio añadiendo que “sabemos que la solución a esta situación pasa por la intervención del Gobierno de Aragón. Quien es responsable último de la calidad del servicio a los usuarios y que a día de hoy prefiere vender al mejor postor”.
Nuevo contrato de ambulancias
El Servicio Aragonés de Salud ha formalizado ya el nuevo contrato de transporte sanitario urgente con Ambulancias Tenorio e Hijos. Y lo ha hecho por una cuantía de 126,5 millones de euros y un periodo cuatro años (2023-2027).
La empresa dispondrá ahora de cuatro meses para carrozar y habilitar los vehículos y comenzar a prestar servicio en la comunidad.
Se trata de la mayor dotación económica de la historia de Aragón para el transporte sanitario urgente. De modo que la asignación anual pasa de 19 a 31,6 millones de euros al año.
Además, las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco. Pasando de unas 2.000 a más de 10.000, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables. Y el personal aumenta casi en 200 personas, alcanzando los 700 trabajadores.
Esto se traduce en una mejora notable para los ciudadanos aragoneses, dado que el nuevo contrato garantiza mejores equipamientos y mejores dotaciones.
Desaparecen las ambulancias que solo contaban con un conductor para ser sustituidas por ambulancias con al menos, dos personas: el conductor y el técnico de emergencias sanitarias.
Se mejoran los tiempos de respuesta porque desaparecen las ambulancias localizadas y los futuros recursos se activarán de manera inmediata. Además, ningún dispositivo establece diferencias entre los días laborables y los fines de semana, porque la urgencia no entiende de festivos.
El equipamiento
En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.
En cuanto a los dispositivos previstos en el nuevo modelo habrá dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan en traslados entre hospitales.
Una de las principales mejoras del nuevo contrato es que todas las ambulancias convencionales que actualmente existen (solo dotadas con conductor) pasan a SVB (conductor y técnico).
De este modo, en Aragón pasará de haber 45 vehículos de este tipo a 67. Es preciso tener en cuenta, además, que cualquier SVB se transforma en Soporte Vital Avanzado con la incorporación de los médicos y enfermeros de los centros de salud. Así como sus puntos de atención continuada distribuidos por todo el territorio.
Y como apuesta estratégica del Departamento de Sanidad se incorporan dos nuevos recursos: el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos los fines de semana, un modelo avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y utilizado en otras comunidades; y un Vehículo de Intervención rápida (VIR).
Este nuevo modelo de transporte sanitario urgente se complementará además con los helicópteros del 112, que incorporarán la posibilidad de vuelo nocturno.