Qué probabilidades hay de que dos escritores nacidos en localidades separadas por 17 kilómetros sean los ganadores de los dos principales premios literarios de España? Porque es lo que ha pasado en la provincia de Huesca, un territorio que lleva por bandera la lucha por mantener población. Somos pocos, pero la excelencia se encuentra entre nosotros.
Manuel Vilas acaba de ganar el Premio Nadal de Novela y se suma a una nómina de escritores con nombres tan importantes como los que él mismo recogió en su discurso: Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Miguel Delibes.
Y esta gran noticia ha llegado tan solo tres meses después de que el nombre de Luz Gabás iluminara el panorama editorial con el Premio Planeta. Un galardón del que, recordemos, Vilas fue finalista en 2019. ¿Qué probabilidades hay?
Son dos escritores diferentes, cada uno con su estilo, pero que han llamado la atención de las grandes editoriales de este país. Sus historias, Lejos de Luisiana de la montisonense Luz Gabás y Nosotros de Manuel Vilas, han encandilado a los respectivos jurados del Planeta y el Nadal. Jurados compuestos, a su vez, por otros importantes nombres de la literatura española. Y como destacaba Vilas en su discurso, “es un honor que se hayan fijado en mi novela grandes escritores cuyas obras he leído”.
Ahí quedan estos dos premios, tan seguidos, para la historia literaria de nuestra tierra. Una historia que sigue escribiéndose y en la que Barbastro sigue teniendo mucho que aportar. No hay que olvidar que su Certamen Literario sigue apostando por la novela y la poesía cada año, con premios cada vez mayores que se acercan a los grandes.
El Nadal está dotado con 30.000 euros, el de novela ‘Ciudad de Barbastro’ con 20.000. Y mientras llega la próxima edición de este, solo nos queda regocijarnos del talento nacido en nuestro territorio y felicitar desde su tierra a los dos: al gran Vilas, a la gran Gabás.