Hoy comienza la huelga indefinida de transporte sanitario en Aragón. Y para darle comienzo, esta noche 18 ambulancias de Huesca de TransSalud, que son las encargadas de realizar los transportes programados, han sido dañadas.
Concretamente en Barbastro las saboteadas han sido la UVI móvil y la ambulancia de Soporte Vital Básico. La primera, ubicada en el Hospital de Barbastro, ha amanecido con las ruedas pinchadas y con daños en el parabrisas, lunas, espejos y puertas. Daños que la han dejado inutilizada.
Mientras que a la de Soporte Vital Básico, que se encuentra provisionalmente en el Centro de Salud, le han quemado las cuatro ruedas.
El Comité de Huelga, compuesto por CSIF, SCS, CGT, UGT Y CC.OO, ha emitido un comunicado en el que rechazan “enérgicamente” los actos que puedan afectar a vehículos o instalaciones producidos durante la pasada noche en Aragón.
Además, recuerdan que “el Comité de huelga habrá de garantizar durante la misma la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas”.
Así como el “mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuese precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la empresa”.
Y recuerdan que tampoco se pueden responsabilizar de “los actos derivados por la pasividad de las patronales en la negociación de un convenio, con la ayuda y complicidad del SALUD”.
Desde el Salud explican que “las afecciones en programado han sido mínimas, garantizándose los traslados de pacientes oncológicos, diálisis, incluso altas hospitalarias en la provincia”.
Y añade que “en cualquier caso en un plazo de 48 horas estos 18 vehículos estarán reparados”. Asimismo, ya se ha interpuesto una denuncia en la Policía que está investigando los hechos