Ribagorza

Balance de turismo muy positivo del santuario de Torreciudad

El santuario de Torreciudad recupera cifras anteriores a la pandemia e incluso las supera

Foto de la Jornada Mariana de la Familia. FOTO: S.E.
Foto de la Jornada Mariana de la Familia. FOTO: S.E.
El Cruzado
17 enero 2023

El santuario de Torreciudad recibió en 2022 en torno a 190.000 personas. Cifra que recupera en buena medida los registros del año anterior a la pandemia. Los meses con mayor afluencia fueron agosto (31.500), abril (23.500) y julio (22.500).

La agenda de actividades ha vuelto a mostrar un denso calendario anual de viajes organizados por parroquias, colegios, asociaciones juveniles, cofradías, agencias turísticas, congregaciones religiosas y diversos colectivos.

Al motivo principal de su estancia en Torreciudad es la visita a la Virgen y en muchos casos la confesión. Se añade la especial atracción que actualmente ejercen los espacios museográficos del santuario, diseñados para facilitar esa experiencia de fe a todo tipo de personas.

A ello ha contribuido de forma relevante la presentación de la museografía a touroperadores turísticos y medios de comunicación en diversas ferias de promoción. Entre las que destaca la realizada a comienzos de año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.

Origen geográfico

En lo referente a la distribución geográfica de los visitantes personalmente atendidos en la Oficina de Turismo del santuario, la procedencia nacional ha alcanzado el 85,18% del total. Con la comunidad autónoma de Madrid como origen principal (28,79%), seguida de Cataluña (26,95%) y la Comunidad Valenciana (12,71%).

El restante 14,82% internacional corresponde a visitantes de 51 países, siendo los mayoritarios Francia (un 36,23% sobre el total de extranjeros), Portugal (7,39%), Estados Unidos (7,22%) y Polonia (7,13%).

Tipología de los grupos

Durante 2022 se ha recuperado el perfil tradicional de peregrinaciones en grupo organizadas en torno a comunidades eclesiales de ámbitos muy variados. Al tiempo que ha crecido el turismo familiar de interior, con estancias de varios días, que aprovechan recursos naturales, culturales y de ocio cercanos entre sí.

Jornadas recuperadas

En esta trayectoria de recuperación, y tras un paréntesis de dos años, se han vuelto a organizar las dos jornadas más multitudinarias que tienen lugar en Torreciudad.

El 27 de septiembre se celebró la 30ª Jornada Mariana de la Familia, presidida por mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, con una asistencia de cerca de 9.000 personas. Y el 19 de noviembre participaron más de 3.000 ecuatorianos en la 16ª Fiesta de la Virgen del Quinche.

Espacios museográficos

La museografía de Torreciudad es uno de los grandes atractivos con los que cuenta la visita al santuario. De las dos experiencias principales que ofrece al peregrino, el vídeo-mapping sobre el retablo lidera la mayor participación de público.

Más de 21.000 personas asistieron a lo largo de 2022 a las sesiones de proyección de sus tres versiones: la de Navidad, la de Semana Santa y la habitual para el resto del año. Por su parte, el Espacio «Vive la experiencia de la fe», que fue finalista a la Mejor Experiencia Turística de Aragón a finales del pasado mes de diciembre, recibió la visita de 11.195 personas.

Retransmisiones en streaming

La emisión cada día de la misa, el rosario y el ángelus, difundidos en directo a través del canal de YouTube de Torreciudad, han superado a lo largo del año las 575.000 visualizaciones, efectuadas desde 34 naciones.

Mientras que los vídeos disponibles para seguir el rezo del rosario han acumulado en 2022 más de 620.000 reproducciones. Las peticiones a la Virgen de Torreciudad, recibidas en la página web del santuario, han sido 4.248, un 28% más que durante 2021. Estas oraciones son leídas una a una ante su imagen cada día tras el rezo del ángelus.

Valoración del rector del santuario

El rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, ha valorado positivamente este balance «aunque nos hemos propuesto horizontes muy amplios de crecimiento, con vistas a la celebración del 50 aniversario del nuevo santuario de Torreciudad en 2025″.

Además ha añadido que “deseamos que muchas más personas puedan tener aquí un encuentro personal con Jesús a través de la Virgen María. Queremos ser, en la práctica y con ayudas espirituales eficaces, el santuario de las familias. Y vamos a procurar trabajar muy coordinados y sumando esfuerzos con la pastoral diocesana y en colaboración y convergencia con los agentes turísticos e institucionales del territorio».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza