El sábado 21 de enero se llevaron a cabo 3 rescates en el Alto Aragón por los grupos de rescate de la Guardia Civil de la provincia de Huesca. Todos los avisos se recibieron a través de 112-SOS Aragón en la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca.
Rescates del sábado 21
El primer aviso se recibió sobre las 12’30 h de la mañana cuando una persona tuvo una indisposición cuando se encontraba realizando senderismo en las inmediaciones de la Fuente de Tamara. En el término municipal de Bierge.
Hasta el lugar acudió personal del GREIM de Huesca y Unidad Aérea de la Guardia Civil de Aragón, junto con un médico del 061. El varón de 62 años y vecino de Huesca finalmente fue evacuado del lugar en helicóptero hasta el hospital San Jorge por una enfermedad sobrevenida.
En torno a las 14’20 horas un nuevo aviso informaba de una persona con una lesión en el tobillo en las inmediaciones de Peña Foratata. En el término municipal de Loporzano.
El mismo equipo que acudió al anterior incidente se dirigió al lugar de los hechos y evacuaron a una vecina de Huesca de 60 años al hospital San Jorge con posible esguince de tobillo.
A las 18’50 horas recibieron el último aviso, alertando que dos vehículos todoterreno se habían quedado bloqueados en un camino a causa de la nieve. Se encontraban en las cercanías del Pico Puertos (Sabiñánigo).
En esta ocasión fueron los componentes del GREIM de Jaca los que se dirigieron al lugar del incidente. Cuando ya no pudieron continuar con el vehículo, siguieron a pie hasta localizar a los tres hombres. Estos se encuentran con dos vehículos inmovilizados, sin posibilidad de desplazarlos hasta que no mejoraran las condiciones del camino.
El equipo del GREIM los acompañó a pie hasta el lugar donde estaba estacionado el vehículo oficial. Aunque también tuvieron que realizar el recorrido con lentitud debido al estado en el que se encontraba el camino con hielo y nieve.
Finalmente un familiar los recogió sobre las 00’30 horas y los traslado a sus domicilios. Se trataba de dos vecinos de Zaragoza de 41 y 42 años y un vecino de Huesca de 51 años, todos ilesos.
Rescate del domingo 22
Durante el domingo 22 recibieron un aviso sobre las 12’40 horas indicado que un escalador había sufrido una caída cuando se encontraba escalando en la zona de la pared de la Colegiata de Alquézar.
Hasta el sitio se dirigieron miembros del GREIM de Huesca, un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y un médico del 061.
Tras acceder al lugar con dificultad debido al fuerte viento que había en la zona localizaron al herido. Se trataba de un escalador que se ha precipitado unos seis metros y que en consecuencia sufrió una posible fractura de tobillo y contusión en hombros y cabeza.
Fue asistido por el médico del 061 el cual tras inmovilizar el tobillo y colocar un collarín cervical solicitó su evacuación al Hospital San Jorge de Huesca. Debido a la imposibilidad de realizar un ciclo de grúa con el helicóptero de la Guardia Civil por el fuerte viento, solicitaron el apoyo de un vehículo especial de las pasarelas de Alquezar.
Un vez que el quad accede hasta el lugar con ayuda de los especialistas de montaña y el médico del 061 trasladan al herido hasta una ambulancia que lo lleva al centro hospitalario.
El accidentado es un varón de 45 años vecino de Zaragoza, el cual sufrió un accidente cuando realizaba un rapel para descender la vía que acababa de realizar.
Recomendaciones para el Alto Aragón
Desde la Guardia Civil de Huesca se recuerda que, debido a las últimas nevadas caídas en el norte de la provincia y las bajas temperaturas, existen lugares donde se ha acumulado gran cantidad de nieve lo que puede suponer un riesgo de aludes.
Por lo que se recomienda que antes de iniciar una actividad en montaña se informen del riesgo de aludes que existe en ese momento. Para ello existen páginas especializadas que detallan los niveles de riesgo y los lugares donde pueden darse, así como de la previsión meteorológica.
Igualmente se deberá tener en cuenta que los accesos a determinadas zonas en vehículo por medio de caminos o pistas forestales pueden verse afectados por la nieve o el hielo.
Por lo que, en previsión de poder quedar inmovilizados, pospongan la actividad cuando las condiciones meteorológicas sean óptimas. Y que inicien desde puntos donde el acceso y posterior salida con vehículo sea favorable (siendo conscientes en todo momento de las capacidades del vehículo).
Por último, recordar que ante cualquier accidente se debe dar aviso a los servicios de emergencia 112-SOS Aragón o 062-COS Guardia Civil. Además, a la mayor brevedad, puesto que en invierno anochece pronto, lo cual complica y retrasa las labores de rescate.
Asimismo, no olviden llevar siempre su teléfono móvil cargado al máximo, llevando incluso batería auxiliar, agua, comida y ropa de abrigo. En todo caso, si de decide renunciar a la actividad, la montaña siempre seguirá estando ahí para cuando las condiciones sean más adecuadas.