Más de 230 personas se beneficiaron en 2022 del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) prestado por el Centro de Servicios Sociales de Ribagorza. Además, este servicio logró alcanzar a 25 municipios de la comarca.
Esta prestación atiende a ciudadanos y familias en tareas domésticas, personales y aspectos psicosociales con el objeto de acompañar y potenciar su bienestar y dignidad. Cubriendo así sus necesidades básicas sin tener que abandonar su domicilio.
”Estamos orgullosos del trabajo diario que realizan las auxiliares de este servicio y su equipo de coordinación. Ellos consiguen atender y acompañar, pero, sobre todo, aportar calidez humana y empatía en el trato con estas personas”, añade Esther Cereza Quintana, consejera de Acción Social de Comarca de Ribagorza.
Datos del Servicio de Ayuda a Domicilio en 2022
La prioridad de este servicio alcanzó un pico de intervención en mayo y junio con 231 casos atendidos, produciéndose 45 altas a lo largo de todo el año. En total, se registraron 55.830 horas de trabajo, en estos doce meses, por 71 profesionales en cuidados contratados por la Comarca de Ribagorza. Todo gracias a la subvención del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón.
Dentro de esta línea de intervención, la Comarca de Ribagorza registró un seguimiento a 249 ciudadanos en 2022 dentro del servicio de Teleasistencia. Un recurso permanente y de atención inmediata, que conecta telefónicamente por medio de un pulsador a profesionales de la atención con personas mayores o con discapacidad y dependencia, ante una situación de urgencia en su domicilio.
Esta prestación es realizada a través del convenio de Acción Concertada por Cruz Roja Española en usuarios con resolución de dependencia o por encomienda de titulares de la Diputación Provincial de Huesca.
Transporte Social de Ribagorza
De forma paralela, la Comarca de Ribagorza potencia desde el Transporte Social el traslado y acompañamiento de personas mayores de más de 60 años para cubrir su asistencia social o sanitaria ante la dificultad de trasladarse por sus propios medios.
Este servicio superó durante el 2022 la cifra de 660 ciudadanos beneficiados, con 64 altas registradas, en su traslado a recursos tanto en la propia Ribagorza como fuera de ella. Este servicio se realiza con tres vehículos adaptados de nueve plazas y tres conductores-acompañantes contratados, cubiertos por una subvención del IASS a través de Fondo Social Europeo (ISEAL).
Servicio de fisioterapia
Dentro de otros programas del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Ribagorza, el servicio de fisioterapia completó 137 sesiones a lo largo de 2022. Entre las que se integran aquellas realizadas en las Residencias de Castejón de Sos y Graus, gracias al convenio suscrito con ambos centros.
En este punto, a lo largo del año, desde el Centro de Servicios Sociales se organizaron diversas jornadas formativas para mejorar la cualificación de las profesionales en el trato con los ciudadanos y la gestión de emociones que acarrea esta labor.
La actuación de la Comarca de Ribagorza centrada en mejorar el bienestar de las personas mayores se afianza con el desarrollo y organización de encuentros rurales de convivencia, la realización de los cursos de talleres de memoria por parte el aula adscrita a la de Centro Público de Educación para Personas Adultas o la actividad física de mantenimiento y gerotogimnasia del Servicio Comarcal de Deportes.