Las obras de la iglesia de San Pedro Apóstol de Binéfar han recibido visita. El alcalde de la ciudad, Alfonso Adán, se ha interesado por la restauración. En la visita, ha estado acompañado por los párrocos Jaime Clusa y José Antonio Castán. También han acudido miembros de la Plataforma ciudadana por la recuperación del templo. Adán les ha felicitado por el trabajo realizado.
La iglesia de San Pedro Apóstol está siendo restaurada. Para ello, se cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Binéfar, a través de un convenio firmado el pasado mes de abril. Según este, el Consistorio aporta el 80 por ciento de 160.000 euros. Por lo que su aportación asciende a 128.000 euros, partida que recogían los presupuestos municipales de 2022.
Esta no es la actuación en el templo dedicado a San Pedro Apóstol, bien catalogado en el Plan de Ordenación Urbana de Binéfar. La primera tuvo lugar tras un acuerdo de 2001 entre el Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón. Después, en 2015, un nuevo convenio permitió consolidar la estructura de las bóvedas de la iglesia.
La iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro Apóstol de Binéfar es un edificio construido en el siglo XV, al que, a lo largo del XVI, se le incorporaron elementos ornamentales. En el siglo XVIII, la iglesia fue objeto de una ampliación.
Consta de una nave principal gótica, de cuatro tramos, cubierta de bóvedas de crucería estrellada y de una torre construida al pie de la misma. El crucero cuenta con cimborrio y brazos cubiertos por bóvedas de lunetos. Las dos naves laterales barrocas formadas por una sucesión de capillas cubiertas con pequeñas bóvedas con linternas. Estas fueron adosadas posteriormente, deshaciendo el presbiterio gótico y perforando los muros laterales. Asimismo, se adosó por la misma época a la cabecera la sacristía y dos capillas.