Las representantes de las comisiones de San Blas, María José Catalán, y Santa Águeda, Montse Aguilar, recibían de manos de Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, el Bastón de Mando.
Esta ceremonia formaba parte de los actos previo al inicio de las Fiestas de invierno de la localidad, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Unas fiestas que este año recuperan los tradicionales desfiles de disfraces en el Pabellón Polideportivo. Así como la elaboración de las “coques” superadas las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19.
Sanjuán destacaba la buena predisposición para “superar las dificultades” e instaba a las integrantes de las comisiones y al resto de vecinos a “mantener vivo el espíritu de esta Fiesta tan singular de la que nos sentimos muy orgullosos”.
Destacaba también el trabajo que se realiza para poder disfrutarla y en especial la implicación de todos los que hacen posible los espectaculares diseños de los concursos de disfraces “que despiertan mucho interés”. Como ejemplo citaba el hecho de que recientemente han recibido una llamada desde Córdoba “para que les diéramos los detalles de uno de los disfraces ganadores”.
Museo del Disfraz de Mequinenza
Por su parte Luis Esteve, concejal de juventud, fiestas y eventos, se refería a los avances para la puesta en marcha del Museo del Disfraz. El museo se instalará en la segunda planta del edificio de la Casa de la Cultura que alberga el Hogar de Personas Mayores y la Biblioteca Municipal.
Los trabajos, encargados a la empresa barcelonesa Expomon, se encuentran en la fase de planificación museística “donde tenemos que definir los contenidos y qué queremos transmitir”. Tarea para la que se quiere contar con ambas comisiones “que sois las que conocéis la fiesta desde dentro, la historia, las vivencias, la tradición y podéis expresar mejor que nadie lo que representan para que la gente que nos visita la sienta como nosotros”.
Entrega del Bastón de Mando
Tras las intervenciones de ambos representantes municipales se ha procedido a la entrega del Bastón de Mando a las representantes de ambas comisiones. María José Catalán decía sentirse “privilegiada” por pertenecer a la comisión de San Blas y aseguraba que iba a portar el Bastón “con mucho orgullo”.
Montse Aguilar se mostraba emocionada recordando a su madre, agradecía la implicación del Ayuntamiento y pedía disculpas a las personas que se han quedado sin “coques”. También lamentaba las críticas recibidas por la comisión de Santa Águeda que “lleva muchos años luchando por estas fiestas”. Ambas han dado la bienvenida a las nuevas integrantes de las comisiones.