Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad el cambio de nomenclatura de la Comarca de La Ribagorza, que desde hoy pasa a denominarse oficialmente Comarca de Ribagorza. El cambio es la eliminación del artículo adjunto que llevaba desde su creación en 2002.
Esta petición se realizó desde el propio Consejo comarcal el pasado 29 de septiembre. Y ha sido avalada por la total mayoría de la cámara autonómica en el cuarto punto del día durante la sesión plenaria desarrollada esta mañana en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza.
Un acto que contó con la presencia de una representación institucional de la Comarca de Ribagorza encabezada por su presidente Marcel Iglesias, junto al vicepresidente comarcal, Eusebio Echart. Así como con parte de los portavoces de los partidos políticos representados en el Consejo de Ribagorza: Ángel Vidal Abizanda (PSOE), Sergio Clavero Miguel (PAR) y Fernando Franco Mancera (Partido Popular).
¿Por qué ahora?
La ratificación de este cambio se adecua a la nomenclatura tradicional desde la época medieval y popular de Ribagorza. Y, por idénticas razones, supone el renombramiento del actual Comisión Consultiva de Alcaldes por el histórico Consejo General de Ribagorza.
La decisión de las Cortes de Aragón “supone la aceptación de una reivindicación nacida de la sociedad ribagorzana para recuperar la denominación histórica de las instituciones de Ribagorza. Y este sencillo paso ayuda a dignificar la historia de Ribagorza. Un hecho que supone también dignificar la historia de Aragón”, indica Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de Ribagorza.
Iglesias apuntó que la retirada del artículo “la” del nombre oficial de la institución comarcal “no quita que en el habla popular para referirse a Ribagorza como territorio sea correcto decir tanto Ribagorza como La Ribagorza”.
Razones del cambio de nombre
El Consejo de Ribagorza argumentó mediante una declaración institucional las razones para pedir este cambio incluyendo distintas referencias documentales que en diferentes informes realizados muestras textos, fuentes y publicaciones históricas que citan a este territorio como Ribagorza.
A esta valoración se une la reivindicación trasladada en los últimos veinte años por asociaciones, entidades, historiadores, población civil e incluso el propio criterio institucional. Así como ser este uso el más habitual en el habla popular.
A su vez, se altera oficialmente la denominación de la Comisión Consultiva de Alcaldes por la forma histórica de Consejo General de Ribagorza. Órgano que se reúne una vez al año a los representantes de todos los municipios de Ribagorza para tratar los temas de interés para la Comarca y controlar la acción del Consejo Comarcal. Naturaleza concordante con el espíritu y definición del Consejo General de Ribagorza. Un parlamento de representantes municipales que cada 22 de enero se reunía en Benabarre en la época del Condado de Ribagorza desde época medieval y moderna hasta su disolución con los Decretos de Nueva Planta en 1707.