Tras pasar la pandemia, regresa a la residencia Riosol de Monzón el proyecto ‘Te acompaño’. Una iniciativa que nación en 2019 y que pretende acercar a jóvenes y mayores, al tiempo que evita la soledad y desarraigo de estos.
En esta edición del proyecto ‘Te acompaño’ participan 34 jóvenes, que cursan Bachillerato y Formación Profesional en el colegio Salesianos de Monzón. Esta semana han estado en la residencia Riosol para conocer a los mayores con los que compartirán su tiempo. En la visita ha participado el alcalde de Monzón, Isaac Claver, acompañado del concejal presidente del Patronato de la residencia, Salvador Sarrado. También ha estado la directora del centro, Valentina Vilarrubí y parte del equipo de Salesianos, como los directores Antonio Campo y Anabel Novellón.
Proyecto ‘Te acompaño’
Salvador Sarrado ha recordado que el proyecto “nacía con el objetivo de establecer lazos entre ambas generaciones, creando espacios en los que puedan comprenderse”. Y añadía que también se busca que “establezcan relaciones afectivas, tal y como sucedió el primer año”.
Valentina Vilarrubí, por su parte, recordaba que se trata de “rebatir las ideas estereotipadas y generalizadas de la vejez”. Ideas como la pasividad, deterioro físico o desvalimiento. El programa “trata de difundir una visión más positiva y se complementa el aprendizaje de los jóvenes mediante la experiencia y conocimiento que pueden transmitir las personas mayores”, indicaba Vilarrubí.
El alcalde, Isaac Claver, animó a los jóvenes “a disfrutar del proyecto” y a escuchar a los mayores. “Nos pueden aportar su experiencia y vivencias”, explicó. Además, felicitó a Sarrado y Vilarrubí por este proyecto que “es una unión muy bonita y de mucha felicidad que generamos”.