El Ayuntamiento de Barbastro ha resuelto las subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria del casco antiguo de la ciudad y al pintado de fachadas en el caso urbano. Estas ayudas fueron convocadas en 2022 desde el Área de Urbanismo.
En 2022, cuatro solicitantes se han beneficiado de estas subvenciones, para las que se habían destinado un total de 100.000 euros, 50.000 euros para cada línea. Finalmente el importe de las ayudas concedidas ha sido de 12.358,13 euros, para las acciones de rehabilitación edificatoria que cumplían los requisitos de la convocatoria.
El concejal responsable del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, Lorenzo Borruel, destaca la voluntad por consolidar esta línea de ayudas “para dar cabida a diferentes actuaciones. Desde a obras de mejora de la accesibilidad a las de ahorro energético. Así como las realizadas en estructuras, carpintería y ventanas, pintado de fachadas… Se trata de que los ciudadanos tengan ayuda a la hora de rehabilitar sus viviendas y embellecer y conservar las fachadas”.
Borruel destaca también que el Área de Urbanismo que preside está trabajando “en la próxima convocatoria de estas subvenciones”. Y recuerda que estas dos líneas de ayudas “están dirigidas a que ya hayan sido ejecutadas. Tanto en lo que respecta a la rehabilitación edificatoria del caso antiguo, como al pintado y decoro de fachadas en el caso urbano de Barbastro”.
Subvención para la rehabilitación edificatoria
En 2022, se presentaron cuatro solicitudes a la convocatoria de ayudas para el fomento de la rehabilitación edificatoria. Estas se convocaron el pasado octubre con una dotación de 50.000 euros para actuaciones realizadas ese año.
Tras analizar los expedientes presentados, y constatar que cumplían los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, se han otorgado subvenciones a los cuatro solicitantes por un importe total de 12.358,13 euros, por actuaciones de mejora cuyo gasto subvencionable rondaba los 50.000 euros.
Los solicitantes que recibirán alguna de las ayudas son particulares que han realizado obras de conservación y mantenimiento, restauración, consolidación y reparación, acondicionamiento, reestructuración o exteriores, de mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética de las edificaciones existentes destinadas a uso residencial.
Subvención para el pintado-decoro de fachadas
La segunda línea de ayudas impulsadas desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro es una subvención para el decoro y pintado de fachadas.
Aunque también se pueden incluir las actuaciones consistentes en el pintado de fachadas. Incluidos aleros, bajantes, carpintería, herrajes, persianas, enmasillado y rascado de paramentos, así como colocación de andamiaje.
En esta ocasión, a la convocatoria concurrieron cinco solicitudes, de particulares y empresas, que fueron inadmitidas por no cumplir los requisitos exigidos.