La asociación de amas de casa de Fraga, La Sultana del Cinca, recibió hace unos días el premio Ernest Lluch. Un reconocimiento que otorga la Agrupación del PSOE en Fraga y que ha cumplido 25 años. La Sultana del Cinca recibe el Ernest Lluch por sus 47 años de vida “reivindicando el papel de la mujer en el medio rural”. Así lo destaca Sonia Labrador, de la Agrupación socialista, quien leyó el acta del premio.
Un acta en la que también se recoge la “dedicación altruista de cada una de las mujeres que han formado parte de las 20 juntas de la asociación” que ahora recoge el premio. También “la implicación de todas sus socias, la voluntad de hacer una Fraga mejor y la capacidad de acercar a sus socias al pasado y al futuro, pero siempre disfrutando del presente”.
La Sultana del Cinca recogió el premio Ernest Lluch de manos de la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano. En el discurso, la presidenta de la asociación María Labella, agradecía el reconocimiento. Un reconocimiento “a la labor de muchas mujeres desde 1976, año de nuestra fundación”.
Labella destacaba que la asociación se creó y pensó “por mujeres para compartir todo tipo de experiencias con el deseo de desempeñar un papel importante en la sociedad en la que vivimos para que sea un poco mejor”. La presidenta de La Sultana del Cinca también se refería a los avances en el papel de la mujer en el último medio siglo. Cambios “a los que hemos sabido adaptarnos de forma activa”. “El secreto de la entidad es estar ligada a las tradiciones pero intentando innovar y modernizar cada día”, aseguró Labella.
El espíritu del premio Ernest Lluch a ‘la solidaritat i el progrés’ está reflejado en la asociación La Sultana del Cinca. Así lo expresó Ángel Sorolla, secretario general de los socialistas fragatinos. Sorolla alabó el trabajo de esta asociación “del que estamos muy orgullosos”. “Nos toca seguir vuestro ejemplo” para hacer de Fraga “una ciudad mejor”.
Finalmente, la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, destacaba del “esfuerzo para mantener viva” la asociación. El acto concluyó con un coloquio moderado por el periodista Óscar Senar, de Belver. En él, Serrano ponía el acento en el importante papel de la mujer en el medio rural.