El pasado sábado se disputó en Zaragoza la 1ª fase clasificatoria para el Campeonato de España en edad escolar de judo con una magnífica participación del Club Judo Binéfar. Así, los binefarenses saldaron esta primera jornada con un oro, el de Yesenia Padilla, en categoría infantil. Sandra Naval y Sandro Pla se colgaron la plata, mientras que Sara Rico se quedó con la de bronce.
Al día siguiente, el domingo 7 de noviembre, se disputó la 1ª fase clasificatoria para el Campeonato de España en edad escolar. En la categoría cadete, los destacados del Club Judo Binéfar fueron Alejandra Pérez, Alba Sánchez y Din Mack, el trío que se llevó el oro. La plata se la colgaron Mama Coulibaly, Román Vicente y Raúl Arilla. Por último, Óscar Ortega, Hugo Terés y Miguel Ferrer se hicieron con el bronce.
Así, se puso el broche a un fin de semana por tierras zaragozanas con un total de cuatro oros entre las dos categorías. La fase final del Campeonato de España de estas categorías se celebrará en Madrid los días 3, 4 y 5 de diciembre.
Antonio Clager valora positivamente la jornada
El entrenador del Club Judo Binéfar, Antonio Clager, ha valorado de forma muy positiva la jornada vivida en Zaragoza. Aunque tan solo han participado 4 infantiles y 9 niños y niñas de la categoría cadete, se mantienen intactas muchas opciones de llegar a la final del Campeonato de España. Sin embargo, Clager asegura que estos dos años de pandemia “han hecho mella en el club, sobre todo en infantil donde no ha habido relevo generacional”. Por fortuna, ahora van recuperando a algún joven de 1º de la ESO, pero lamenta que “hasta ahora estábamos mal, como nunca nos había ocurrido en 22 años”.
Respecto a los clasificatorios, Clager afirma que “han estado bien pese a que nos hemos enfrenado a gente que no ha dejado de entrenar durante la pandemia”. Técnica y tácticamente el nivel ha sido muy similar, pero físicamente “no estamos en el punto más elevado del que podemos. Me remito a que han sido casi dos cursos entrenando como hemos podido y había que mantener las normas que se dictaban para las instalaciones públicas en las que entrenábamos”.
Mirando al futuro, tan solo espera que la segunda fase vaya “mucho mejor porque si un niño o una niña, con solo que consiga medalla en la primera fase, si en la segunda saca oro, la suma de las dos ya hace que se clasifique la final del Campeonato de España”. Y en ese punto el Club Judo Binéfar tiene bastantes oportunidades. “¿Lo podemos conseguir? Sí, en 15 días se puede evolucionar. Veremos si podemos conseguir esos resultados. La verdad es que la sensación”, concluye.