Esta semana, la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, visitó Aínsa para ver el avance en la reforma de la residencia La Solana de Aínsa. Unas obras que implican la reforma integral de la tercera planta de esta residencia de mayores. A través de fondos europeos Next Generation, el Gobierno de Aragón destina 436.470 euros de los algo más de 800.270 del presupuesto global. El resto lo asume la Comarca de Sobrarbe.
La reforma de La Solana
Las obras de una primera fase ya finalizada han implicado la reforma de ocho habitaciones de la tercera planta de la residencia La Solana. Se han adaptado los baños, cambiado el equipamiento, renovado la carpintería exterior y el sistema de comunicación paciente-enfermera.
En la segunda fase, se acometerá la reforma de las otras ocho habitaciones de la tercera planta de La Solana. La residencia, además, tiene previsto poner en marcha un sistema de pulseras que les permitirán a los usuarios abrir sus habitaciones. También tocar un timbre de emergencia; los usuarios cuentan con un sistema de geolocalización.
Visita institucional
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha estado acompañada en su visita a la residencia La Solana del presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa; del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; y del director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Eloy Torre. Les ha enseñado las obras de reforma la directora de La Solana, Laura Castán.
“Los fondos europeos nos han permitido avanzar en el nuevo modelo de atención centrada en la persona, no solo en los centros públicos, sino también en las residencias de mayores de las entidades locales, sociales o mercantiles”, aseguró la consejera.
Broto también recordó que su Departamento convocó subvenciones para centros de mayores por valor de 12 millones de euros, procedentes de fondos europeos. De ellos, algo más de la mitad (6’3 millones de euros) se destinaron a entidades locales. “Han servido para reformar, modernizar y adaptar los centros a las necesidades actuales de los mayores y al nuevo modelo de cuidados centrados en la persona”, afirmó Broto.