Mitad de marzo del año 2023. Y no se conoce ni el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Barbastro. ¿Por qué? ¿Cuáles son los obstáculos para que no haya presupuesto aún? Blanca Galindo, la concejal de Hacienda, explicó en los micrófonos de Cope Alto Aragón cuáles son esos obstáculos.
Galindo detalla que desde el Área de Intervención indicaron, a través de un informe, que “la persona responsable de los presupuestos es el presidente de la Corporación municipal”, es decir el alcalde. La edil de Hacienda asume esta responsabilidad, dado que tiene delegada la competencia. Una respuesta que Galindo define como “completamente inusual en Ayuntamientos de la entidad de Barbastro”.
A este punto se llegó después de que desde esa misma área, en una conversación se planteara, inicialmente la fecha del 28 de enero como la posible para presentar un presupuesto para el Ayuntamiento. “No fue una confirmación al cien por cien, pero me dijeron el 28 de enero. A mí me alegró y yo confiaba en la persona que me lo dijo”, afirma.
Sin embargo, los trámites se alargaron “por cuestiones técnicas”. Como, por ejemplo, que se necesitaba un anexo de personal. La demora llevó a la concejal de Hacienda a mandar sendas providencias (órdenes) para intentar agilizar los trámites. En primer lugar, a Recursos Humanos para adelantar el citado anexo de personal, “que parecía que era . En segundo lugar, “se pide al área de Intervención que, por favor, se agilicen, porque es voluntad de este equipo de gobierno presentar los presupuestos cuanto antes”.
Es en este punto cuando llegó la respuesta de que el responsable de elaborar los presupuestos es el alcalde o, en este caso, la concejal. “Y solicité información para llevar a cabo los presupuestos“, relata Blanca Galindo. “Pero se me dijo que se desconocía”, añade. Información relativa a los ingresos procedentes del Estado o de la Comunidad Autónoma, necesaria para saber con cuánto cuenta el equipo de gobierno para gastar.
Galindo añade que es el área de Intervención donde “saben donde buscar”. De hecho, uno de los trabajadores municipales le indicó dónde obtener algún dato, pero “hay otra serie de cuantías que desconozco y porque no tengo acceso. Se lo pedía a Tesorería y me lo facilitó”, explica.
En cualquier caso, la concejal de Hacienda indica que su esfuerzo está “en hacer los presupuestos”. Y señalaba que es una situación que no se puede considerar “normal”. “La concejal de Servicios no es la que va a plantar flores ni pone la decoración navideña y el de Urbanismo no hace los decretos de adjudicación”, argumentaba.
Aun así, el trabajo continúa, con la implicación de trabajadores del área de Intervención. La concejal espera poder presentarlos cuanto antes, aunque, afirma, “ya no me atrevo a dar una fecha”.