La provincia de Huesca sigue manteniéndose como referente de la montaña. El campus oscense acogerá los sus estudios de la primera Cátedra de Montaña de España. La Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca han creado esta cátedra con un convenio de duración de cuatro años.
La cátedra establece un marco para el análisis y debate de temas de interés económico y social para el territorio. Las actividades de la Cátedra se articularán en seis ejes. Dotar de estructura y visibilidad a la Cátedra, apoyo al Máster Propia de Medicina de Urgente y Rescate, implementación de nuevos títulos formativos de carácter profesional (HEMS, Helicopter Emergency Medical Service), divulgación y formación permanente, promoción de la investigación en el ámbito de la montaña, análisis y mejoras en la capacitación de los profesionales del rescate en montaña.
Esta alianza incrementa a 81 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la primera universidad española en este modelo de sinergia con el mundo profesional.
Huesca, referente en Medicina de Montaña
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha destacado la “singularidad de Huesca” para llevar a cabo una cátedra como esta. “Tenemos talento y territorio en Aragón”, y esta oferta servirá para que la ciudad tenga otro aspecto que la diferencie del resto. Para la organización de las actividades, la Cátedra contará con una comisión mixta, formada por las tres instituciones y presidida por el primer teniente del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance. El director de la cátedra es Germán Vicente Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.
Desde 2016, la Diputación Provincial de Huesca colabora con el Master en Medicina de Montaña, pionero a nivel nacional. Estudios que se complementan con esta cátedra. Servirá para definir y trabajar en un concepto tan amplio y ligado al Alto Aragón como es el de la montaña. A juicio de esta institución, podrán servir de base para la puesta en marcha de nuevas medidas dirigidas a fijar población en nuestro territorio.