La primavera esta próxima y, un año más, el Ayuntamiento de Fraga ha solicitado por escrito a la Comarca del Bajo/Baix Cinca que actúe ante la próxima aparición de la mosca negra y otros insectos que, además de causar molestias, pueden perjudicar seriamente la salud.
El escrito firmado por el alcalde de Fraga, señala la colaboración para realizar fumigaciones de forma conjunta. El objetivo: conseguir una mayor eficacia que reduzca de forma significativa el número de este tipo de insectos.
Además, se solicita que se traslade la petición a los departamentos de Sanidad y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que apoyen económicamente estas actuaciones.
Acciones de años anteriores contra la mosca negra en Fraga
Tras la insistencia del Ayuntamiento, en 2022 se consiguió que comarca realizara al menos cuatro tratamientos y que el primero se ejecutara en abril. Mejorando las actuaciones de años anteriores en los que se realizaban una o dos aplicaciones y, en ocasiones, se iniciaban ya en verano.
No obstante, es evidente que estos tratamientos son insuficientes debido a la alta proliferación de mosca negra y otro tipo de insectos y las molestias que acarrean a la población. Por ello desde el consistorio fragatino se ha remarcado en varias ocasiones la importancia de contar con tratamientos de mayor eficacia colaborando con la vecina provincia de Lleida.
Ya en 2015 Comarca del Bajo/Baix Cinca entabló conversaciones con el Consell Comarcal del Segrià y en el año 2016 se realizaron aplicaciones conjuntas con Cataluña con vertidos vía aérea en el río Cinca.
El objetivo de estas iniciativas era impulsar acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida y reducir la población de esta especie de insectos. No obstante, no se ha vuelto a realizar un trabajo coordinado entre ambas comunidades autónomas, lo cual resta eficacia a los tratamientos.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Fraga también realizará tratamientos urbanos fumigando con productos ecológicos. Estas actuaciones no afectan a la mosca negra, son dos tratamientos distintos aunque complementarios y con un mismo objetivo, mejorar la salud de los fragatinos y reducir las molestias por picaduras de insectos.