Ribagorza distingue la calidad en turismo. Casa Heredia acogió a los responsables de los 39 negocios ribagorzanos que han completado en 2023 el proceso de evaluación bianual que les acredita como un servicio de calidad al turista.
Ribagorza, calidad
En total, Ribagorza cuenta con 62 empresas distinguidas, de diversas actividades, con la marca de excelencia del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Este programa se impulsa desde la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y Ribagorza es el único territorio de la provincia de Huesca adscrito a él.
Marcel Iglesias, presidente comarcal, expresó un mensaje de agradecimiento y enhorabuena. Reconoció la implicación de los “pequeños empresarios por generar futuro en nuestro territorio”. “Es innegable que Ribagorza cuenta con una lista de atractivos que nos hace ser un destino de preferencia. Nuestra naturaleza, cultura, tradiciones o gastronomía son algunas de estas fortalezas heredadas. Aunque es el empeño y trabajo por sumar un servicio de calidad al visitante la principal razón por la que cada año nos visitan”, indicó Marcel Iglesias. En su discurso quiso resaltar que “esta distinción reconoce individualmente a cada establecimiento. Sin embargo, supone un respaldo global del que nos beneficiamos todos”.
La Comarca de Ribagorza forma parte del programa SICTED desde 2014. Desde ese momento se han ido adheriendo nuevas empresas y servicios. La última campaña de sensibilización realizada por la institución comarcal ha elevado a 90 participantes. Estos se encuentran en un proceso de calificación en el que se comprometen con los criterios que finalmente analizará un comité evaluador.
De esta cantidad de inscritos, la totalidad de los 62 negocios presentados por la Mesa de Calidad Turística de la Comarca de Ribagorza fueron acreditados con esta marca por el Comité de Distinción celebrado en Madrid a mediados de diciembre pasado fueron distinguidos, encontrándose el resto en una fase previa de formación y cualificación.