El Parque Cultural del Río Vero inicia la temporada de primavera con un programa de acciones vinculadas al arte rupestre. La temporada contempla las visitas guiadas a los abrigos y la apertura del Centro de Arte Rupestre en Colungo.
El Centro de Arte Rupestre en Colungo puede visitarse durante los fines de semana, festivos y Semana Santa (6 al 10 de abril), hasta el 1 de julio cuando se implante el calendario de verano. El horario es de 10 a 14’30 horas, sin necesidad de reserva y de forma gratuita hasta los 7 años.
Se retoma también el taller prehistórico de los sábados. Así en horario de 10 a 11 horas se impartirá en el centro un taller que constará de dos actividades: la caza con propulsor prehistórico y la pintura en la Prehistoria.
Esta actividad es gratuita (incluida con la entrada al Centro) y está dirigida a todos los públicos, especialmente a familias. A su vez se puede combinar con la visita a las 12 h a los abrigos de Mallata.
Para participar en este taller es necesario reservar en la web del Parque Cultural del Río Vero (parqueculturalriovero.com/es/reserva).
Parque Cultural del Río Vero
El centro dispone de tres espacios expositivos:
– Casa-museo donde además de la recepción se encuentran los dos salas que acogen los contenidos relativos al arte rupestre, su contexto universal y el específico del río Vero y las sociedades que lo crearon.
– Espacio-Cueva, dedicado íntegramente a la cueva de la Fuente del Trucho.
– Parque Arqueológico con recreaciones de cabañas neolíticas y dólmenes.
Entre las últimas incorporaciones, que se realizaron con el Proyecto Patrim+, destaca el vídeo sobre la vida en el paleolítico, la exposición de la mujer en la Prehistoria (mediante códigos QR) y el uso de gafas virtuales para recorrer la cueva de la Fuente del Trucho (estas se utilizan con reserva previa en la web, en los días señalados).
También dispone de alternativas para el uso de personas con discapacidades cognitivas y sensoriales, como los vídeos en lengua signos o los folletos de lectura fácil, entre otros.
Visitas guiadas al arte rupestre
El servicio de visitas guiadas comienza el sábado 18 de marzo. Los sábados se podrán visitar los abrigos de Mallata (12 h), los domingos alternos se visitará al abrigo de Arpán (10 h) con los abrigos de Mallata (12 h) y los abrigos de Barfaluy – Lecina Superior (10 h). En todos los casos, la visita empezará en los puntos de encuentros cercanos a los abrigos con arte rupestre.
Para poder disfrutar de una visita guiada es necesario reservar en la web del Parque Cultural del Río Vero (parqueculturalriovero.com/es/reserva).
Las visitas constituyen un recorrido senderista, acompañados por los guías de Comarca-Parque Cultural, por enclaves paisajísticos “excepcionales”. Durante el recorrido los guías explican diferentes aspectos del entorno, de la cultura y del patrimonio prehistórico, finalizando con la visita didáctica al interior de los abrigos.
Cada recorrido permite disfrutar de diferentes aspectos tanto respecto al arte rupestre como al paisaje. Mediante el servicio de visitas guiadas el visitante puede disfrutar de este “sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en pleno cañón del río Vero a su vez integrado en la sierra de Guara”.
De hecho, constituye una de las ofertas más amplias de Aragón para conocer el Arte Rupestre. Pequeños recorridos senderistas, rutas equipadas con información didáctica y una esmerada atención personalizada de los guías, aumentan cada año la satisfacción de los visitantes.
Además de las visitas guiadas, el Parque cuenta con otros recorridos señalizados y acondicionados a los abrigos de Quizans y Chimiachas (Alquézar), Gallinero y Escaleretas (Lecina) y Peña Miel (Paúles de Sarsa).
Mediante la app “Parque Cultural del Río Vero. Arte en la roca”, descargable de forma gratuita para móviles IOS y Android, se puede acceder a mayor información de una selección de enclaves rupestres. Y también visitar los abrigos de forma virtual en el apartado de la web del Parque.
El arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero es uno de los núcleos más importantes de Aragón. Además, contiene los tres estilos clásicos de la Prehistoria Europea: arte Paleolítico, Levantino, Esquemático, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.