Bajo Cinca

El canto del Miserere en Belver, en la cuerda floja

El canto del Miserere en Belver, en la cuerda floja. Faltan hombres para entonar el salmo 51 en el Santo Entierro

BELVER DE CINCA procesión viernes santo
Coro de hombres de hace varios años, en la procesión del Santo Entierro en Belver. FOTO: Adrián Sanz
Lola Gª Casanova
22 marzo 2023

El canto del Miserere en Belver, en la cuerda floja. El Viernes Santo de Belver de Cinca cuenta con diversas singularidades. La más conocida la protagoniza la cofradía de los Alabarderos. Sin embargo, en este 2023, la atención se traslada al delicado momento que vive la continuidad del coro de hombres. La procesión del Santo Entierro la cierran dos coros. Las mujeres entonan La pasión y los hombres, el conocido salmo 51 o Miserere. No obstante, con la ausencia de Joaquín Senar, el Miserere corre peligro.

Así lo cuenta a El Cruzado, José Luis Ríos. “Joaquín Senar ha mantenido esta tradición en los últimos años. Él tiraba del carro, y aunque este coro siempre ha sido mucho menor que el de mujeres, aguantaba. Pero Joaquín, por motivos de salud, no se compromete ante este próximo Viernes Santo”. Esta circunstancia ha animado a Ríos a realizar un llamamiento público, dirigido a los hombres de Belver para que le acompañen este Viernes Santo. Ríos, oriundo de Belver, pero residente en Zaragoza, no es un habitual del coro. “Pero sí me duele que se pierda la tradición”. Un dolor doble, como belverino y como profesor de música.

Senar grabó el Miserere y Ríos lo ha transcrito. La letra en latín y la tonada única y sin origen cierto. “Algo habitual en la música popular” apostilla Ríos. En 2022, ya sólo procesionó el coro de mujeres. Por tanto, el salmo 51 lleva tres años sin oírse en las calles de Belver. Ríos señala: “Yo estoy dispuesto a cantar las estrofas, pero se necesita coro. Sino dejará de ser un salmo”. La pieza se compone de diez estrofas (con diez momentos para el solista y diez momentos de coro). Ríos ha cogido la batuta por el fuerte vínculo que su familia siempre ha tenido con la música y porque no desea ver morir esta tradición. Aunque, en estos momentos, ya hay mujeres que se están aprendiendo este Miserere de Belver.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Bajo Cinca