El compromiso y la responsabilidad son dos valores muy apreciados en nuestra sociedad. Y que, sin embargo, muchas veces los dejamos en manos de otro. No es la primera vez que reflexionamos en torno a quienes se involucran en las más diversas causas, generalmente a través de una asociación o colectivo. Como voluntarios, forman parte del tejido social, aportando, precisamente, un compromiso con el mundo en el que viven.
Compromiso y responsabilidad van ligados. Responsabilidad, en primer término, de nuestros propios actos. La actitud del “yo no he sido” está hoy más que extendida; especialmente cuando las cosas no salen bien.
Viene todo esto a cuento de las noticias que hemos conocido, gracias a la labor de la prensa, sobre los impagos del Club Atletismo Barbastro. Todo indica que la responsabilidad directa de lo que ha pasado (recordemos que incluyen impagos de donaciones a asociaciones) correspondería a una sola persona; la única que, al parecer, manejaba en solitario las cuentas del club.
Pero no podemos obviar la responsabilidad indirecta. Y esa es la de todos los que conforman el club como socio y sobre la que muchas veces no somos conscientes. El compromiso que se adquiere al entrar a formar parte de una asociación incluye la responsabilidad sobre lo que pase en dicho colectivo.
Cierto es que siempre son las mismas personas las que dan un paso adelante y se comprometen un paso más allá. Y en general, los demás piensan que como pagan religiosamente una cuota, ya está todo hecho.
Y esto sucede en todos los ámbitos, desde el más nimio de nuestra vida; reflexionen un momento: en ese grupo de whatsapp del que forma parte, se propone ir a cenar, ¿no es siempre la misma persona la que propone lugar? ¿Asume todo el grupo el acierto o no del lugar elegido? ¿Somos ‘campeones’ frente a ‘han perdido’?
Nos falta decisión. Y los que la tienen necesitan del apoyo, y también la fiscalización, de los demás. Apoyo que se traduce en un verdadero compromiso y responsabilidad para que siga funcionando como debe cada una de las asociaciones, clubes, colectivos que hacen que nuestra sociedad avance.