Francisco Martínez y Enrique Ramos, dos árbitros de las Escuelas de Kickboxing de Barbastro y Binéfar, tuvieron la oportunidad de participar en el Europe Cup – Yokoso Dutch Open. Esta competición de kickboxing de alto nivel tuvo lugar en el complejo deportivo de Sporthallen Zuid de Ámsterdam, Holanda.
La presencia de Martínez y Ramos como los árbitros internacionales de Tatami-Sport se debe a su impresionante trayectoria en diferentes campeonatos y opens nacionales. De la misma manera que por sus tres ediciones del Open Internacional Spanish Benidorm.
Después de la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania-Rusia, los árbitros estaban emocionados de tener la oportunidad de arbitrar en un evento internacional. La competición incluyó 8 tatamis y 1 ring, con alrededor de 50 combates por área de competición por día.
El sábado se llevaron a cabo las pruebas de Pointfight, mientras que el domingo se llevaron a cabo las pruebas de Light-Contact y Kick-Light. Casi 900 deportistas de más de 20 países participaron en la competición.
Ambos árbitros coincidieron en que la experiencia fue invaluable en términos de aprendizaje y superación personal. Arbitrar en la competición fue un gran honor y una gran responsabilidad. Los colegiados compartieron el ring con los árbitros top mundial de WAKO, la Federación Internacional de Kickboxing y miembro del Comité Olímpico Internacional-COI.
Los árbitros señalaron que les recibieron con respeto y amabilidad desde el principio y que, tras los primeros combates, se sintieron completamente integrados en el equipo arbitral. Desempeñaron todas las funciones arbitrales, incluyendo la de juez o árbitro central, y hasta tuvieron la responsabilidad de realizar finales como árbitros centrales. Al final, se sintieron como parte intrínseca del equipo arbitral y rompieron las barreras del esperado debut.
“La experiencia es de gran valor al sumar aprendizaje y superación personal, hemos arbitrado con la responsabilidad que con todo ello conlleva al debutar y compartir con los árbitros top mundial de WAKO-Federación Internacional de Kickboxing, miembro del Comité Olímpico Internacional-COI”, concluyeron ambos técnicos.
De esta manera, Francisco Martínez y Enrique Ramos concluyeron su primera experiencia como árbitros internacionales. Tras completar la competición, ambos han regresado a sus localidades de origen.