Barbastro

Familia Belloc: «Ser cofrade no se ciñe solo a la Semana Santa»

La pertenencia a una misma cofradía en muchas ocasiones se transmite a través de las generaciones. En esta ocasión hablamos con la familia Belloc

Familia Belloc Barbastro
La familia Belloc en anteriores ediciones de la Semana Santa. FOTO: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
04 abril 2023

Jorge Belloc es el presidente de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad y en su familia descubrimos que la pasión por la Semana Santa se vive desde bien pequeños. A esta cofradía pertenecen su mujer, Pili Cardona, y sus dos hijos, Pilar y Jorge. Además, el año pasado se sumó también su primera nieta, Dafne, con tan solo un año. 

Jorge recuerda sus inicios en el Sepulcro como “una experiencia inolvidable. Un vecino me animó a hacerme cofrade porque necesitaban portadores para el paso de la Virgen de la Soledad. Ese primer año me dejaron el traje y fue un poco de prueba, pero la verdad es que me pareció una experiencia formidable. Al año siguiente ya se hicieron cofrades mis hijos y más tarde mi mujer. Y añade: “El sentimiento que nos mueve a permanecer en el Sepulcro es el de hermandad. Te sientes miembro de una comunidad en la que todos comparten unos mismos valores y sentimientos. Somos como una gran familia”. 

La Semana Santa se vive en su hogar “intensamente. Empezamos el miércoles de ceniza y terminamos el lunes de Pascua con la misa y la visita a la Virgen del Pueyo”. Por último, concluye confesando que “ser cofrade no se ciñe solamente a los días de la Semana Santa. El cofrade lo es los 365 días del año y debe comprometerse a ello, si no, el espíritu cofrade se pierde en el folclore. Os animo a todos a empaparos del verdadero sentimiento cofrade y a vivir la Semana Santa intensamente”. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro