El Mequinenza International Film Festival (MIFF) pone en marcha oficialmente su edición de 2023 tras su inclusión en la recién creada Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón, ARA FILM FEST, que aglutina a más de una veintena de festivales y muestras de cine que se organizan a lo largo de toda la geografía aragonesa.
El festival se celebrará en la Sala Goya del 31 de agosto al 3 de septiembre. Los organizadores, Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, han hecho públicas las bases de participación que fijan en el 30 de junio la fecha tope para presentar cortometrajes a concurso, un mes antes de lo que es habitual.
Nueva categoría del Festival Internacional de Cine de Mequinenza: “Río Bravo”, dedicada al western
No es la única novedad que presenta la octava edición del Certamen. Este año se incorpora una nueva categoría a concurso dedicada al western denominada “Río Bravo” que se suma a las ya existentes de mejor ficción, mejor documental, mejor animación, mejor cortometraje aragonés y premio del público “Antonio Blas”. Todas dotadas con 200 euros en metálico cada una de ellas y su correspondiente estatuilla : el “Silucam”. Además, por primera vez, se entregarán menciones a mejor director, mejor fotografía, mejor actor, mejor actriz y mejor dirección artística.
La edición de este año del MIFF amplía su duración en un día y mantiene su temática en el agua como elemento principal, por su estrecha relación con el municipio. Un elemento que refuerza el gran potencial de Mequinenza como destino de turismo fluvial, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; el Aiguabarreig, y las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal: los embalses de Mequinenza y Riba-roja.
Las bases del Festival Internacional de Cine de Mequinenzapueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Mequinenza, del MIFF o en la Base Nacional de Subvenciones. La edición de 2022 registró la cifra más alta de participación con 4.118 cortometrajes a concurso provenientes de 129 países.