El Ayuntamiento de Monzón, a través de la concejalía de Turismo, ha organizado la reconstrucción histórica de la Encomienda Templaria de Monzón. 1218 anno domini. Se desarrollará del 21 al 23 de abril y consiste en que un grupo de recreadores y arqueólogos experimentales vivirán durante 50 horas en las mismas condiciones que los templarios.
Jesús Guerrero, concejal de Turismo, recuerda que el objetivo “es experimentar el pasado y divulgar la vida cotidiana de los templarios, sumergiendo al visitante en la Plena Edad Media. Se reconstruirá con todo lujo de detalles para el público, fruto de la investigación histórica, la vida litúrgica de la orden militar, su cultura material y su realidad organizativa y bélica”. Y añade: “Quiero agradecer el trabajo de todos los recreacionistas que participan en cada una de las recreaciones que realizamos”.
No es la primera vez que se desarrolla una reconstrucción de estas características con un amplio programa que arrancará el viernes, a las 19 h y concluirá el domingo a las 17 h. Los visitantes podrán ver oficios, misas, comidas, gestión tributaria, admisión de un novicios, entrenamientos de frares o cuidados de los caballos. La entrada a la Encomienda Templaria de Monzón es gratuita y se cuenta con la colaboración HP-Lab, Héroes Legendarios y la Comarca del Cinca Medio.