El fútbol barbastrense ha alzado la voz este pasado miércoles para denunciar la situación que están viviendo con las instalaciones municipales. La UD Barbastro, su filial y su fútbol base; así como la Peña Ferranca, su equipo femenino y su fútbol base, se han unido para emitir un contundente comunicado para los concejales del Ayuntamiento de Barbastro.
En el escrito, se describe que el estado del césped natural del Municipal de los Deportes es “impracticable”. A su vez, afirman que el tratamiento recibido durante el pasado 15 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero del 2023 no ha sido efectivo. De la misma manera, recuerda que la vida útil de este tiende a ser de 10 años, mientras que el actual ya lleva 17 en activo.
Sin embargo, las quejas no están solo enfocadas hacia el césped, sino también hacia su entorno. En la actualidad, la Federación Española de Fútbol exige una iluminación mínima de 500 lux y a día de hoy no se alcanzan los 200. A su vez, han recordado que un total de 27 equipos utilizan estas instalaciones semanalmente. Es decir, alrededor de 700 personas, la mayoría niños y niñas.
Los equipos barbastrenses también han mencionado que es necesario el cambio para desarrollar la actividad deportiva, no solo por no quedarnos atrás respecto a las ciudades vecinas, sino también porque en algunas categorías lo exige así la RFEF. Por este motivo, algunos casos como el de la UD Barbastro, la Peña Ferranca femenino o algún equipo de fútbol base podría concluir con una cancelación de un hipotético ascenso debido a esta situación.
Seis instituciones deportivas, un objetivo
Este comunicado ha terminado con la firma de los seis responsables de los equipos deportivos: Rafa Torres, por parte de la UD Barbastro; Kike Rausell, por parte del fútbol base; Guillermo Revilla, por parte de la UDB Somontano; así como Andrés López por parte de la Peña Ferranca; Pilar Sampietro, por parte de su fútbol base; y Alicia Puy, por parte de su equipo femenino. De esta manera, el fútbol barbastrense rompe una lanza a favor del cambio de la infraestructura.