El Cabildo catedralicio y la Diócesis de Barbastro-Monzón han iniciado un proyecto de crowdfunding para restaurar el órgano de la Catedral de Barbastro. La iniciativa se ha presentado esta mañana de la mano del presidente del Cabildo catedralicio, José Huerva, y la subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón, María Puértolas.
En total se necesitan 150.000 euros para realizar una restauración integral del instrumento, que sonó por primera vez en 1953 de la mano del barbastrense Joaquín Broto, canónigo de la catedral y reconocido músico.
Huerva ha destacado la importancia a nivel patrimonial del órgano. “El órgano de Barbastro es reflejo de la situación por la que atravesó este edificio a lo largo del siglo XX. Y en ello radica su importancia también, preservar esta parte de la historia del edificio y su música nos ha hecho llevar a tomar la decisión de iniciar una campaña para restaurarlo”.
Y añade: “El mantenimiento del ingente patrimonio histórico artístico de cualquier diócesis es costoso en tiempo y dotaciones, todos sabemos de la subida de los suministros y de los costos de producción. Pero queremos seguir manteniendo este magnífico instrumento y queremos impulsar su restauración para que vuelva a sonar en las mejores condiciones, porque la música también constituye un elemento de nuestro patrimonio inmaterial“.
Para promocionar este proyecto han elaborado un vídeo “para animar a participar a cualquier persona que desee volver a escuchar el órgano en todo su esplendor”. Las donaciones podrán hacerse a través de ingresos en un número de cuenta que facilitarán o a través de Bizum. “Recordamos que estas aportaciones se pueden desgravar. Así como que quien quiera aportar a través de Bizum en el concepto deberá indicar su nombre completo, DNI y correo electrónico”.
Plan director
Otros de los proyectos relacionados con la Catedral que tanto al Cabildo como a la Diócesis les gustaría llevar a cabo se trataría del Plan Director, redactado en 1999 y cuya ejecución corresponde al Ministerio de Cultura. “La Catedral precisa una intervención. El deterioro es progresivo y es nuestra responsabilidad seguir reclamando que se ejecute”, manifiesta Puértolas.
“Como en cualquier edificio y monumento, lo más importante siempre son las cubiertas. Así como las canales, los aleros… Todos conocemos el exterior de la Catedral y su degradación acuciante, sobre todo la desplacación y descamación de esta piedra calcarenita, que es muy típica de aquí, pero que sufre mucho las inclementicas del tiempo. Luego las humedades, filtraciones que son siempre muy importantes”, concluye.
Huerva añade: “Además, hay un elemento añadido que es que todas las casas están pegadas al edificio. Si algún día este plan director sale, deberemos hablar con Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro”.