Con el Black Friday y la Navidad a la vuelta de la esquina, el famoso “desabastecimiento” mundial golpea con dureza al sector manufacturero y la subida de los precios se deja notar. Los microchips, el stock de cámaras de fotos, el vidrio, el papel, el cartón… Son solo algunos de los productos que escasean. Como consecuencia de todo ello, por una simple cuestión de oferta-demanda, los precios están aumentando. Pero hay quien se aventuró a predecirlo hace ya algunos meses; como la Asociación Española de Industriales de Plásticos, que en febrero alertaba de la escasez de suministro y del aumento de precios del 50% que han experimentado las materias primas plásticas.
El alza de precios se refleja en los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta el mes de septiembre (el último disponible), los bienes de equipo en Aragón, por ejemplo, han experimentado un incremento del 4’2% respecto al año pasado. Los bienes de consumo también han aumentado, aunque algo menos: un 2’2% interanual. Además, en nuestro territorio, la energía ha tenido una variación anual de más del 63%.
La FEMHU estima un aumento del 20 y 30% en el precio del aluminio
Ricardo Arilla, presidente de la Federación de la Federación de Empresarios del Metal de Huesca, muestra su opinión acerca del problema derivado a “todo lo que viene importado, sobre todo de los países del Este”. En las cadenas de montaje como por ejemplo la Opel, “o cualquier otra cadena de aquí de Aragón, se llegan a parar las plantas porque hay desabastecimiento y, lógicamente, todos los talleres que están para dar suministro a esas fábricas”.
Arilla asegura que el sector de la FEMHU que más está sufriendo son los talleres que se dedican a la reparación y venta del automóvil. “Ahí sí que hay un desabastecimiento de componentes y de materias primas”, subraya. Por otro lado, hace visible la “preocupación en el sector”, sobre todo dentro de Cepyme y CEOE Aragón, ya que es un tema que se está poniendo sobre la mesa en todas las reuniones.
El incremento de los precios propicia una incertidumbre a la hora de realizar un presupuesto: “En muchos casos ya tienen fechas de entrega de esos trabajos y no contaban con esas subidas de precios. El perjuicio es para el empresario”, lamenta. Arilla destaca que en la construcción, ya se trabaja con presupuestos cerrados. Mientras, el aluminio y el cobre han experimentado un incremento del 20 y 30%”, según la FEMHU.
En la actualidad, 819 empresas, con un capital humano de 4.893 trabajadores, conforman la FEMHU. Esta se compone por talleres-mecánicos (ferralla, cerrajeros, puertas de garaje y empresas grandes como Metalogelio o Tatoma), TRVA (Reparación y venta de automóvil) y, por último, APEHIM, que es la fusión que salió entre fontaneros y la Asociación Provincial de Instaladores y Mantenedores de Huesca.
Los talleres de repuestos, preocupados
Carlos Lanuza, presidente de los Talleres de Repuestos de Huesca, afirma que, en su caso, ”se está notando en retraso en algunos de los recambios”, aunque la parte más “preocupante”, añade, “es la demora de los semiconductores en la fabricación de los vehículos, que está condicionando los plazos de entrega”. Como consecuencia, estos plazos de entrega se están demorando en torno a los siete meses, aunque puede variar según modelos.
La repercusión económica de la energía, sumado a la situación de las materias primas, hacen que los fabricantes planteen subidas por inflación en torno al 2%. Por el momento, lamenta Lanuza, no hay visos de soluciones si hablamos en términos a corto plazo. La situación de cara al 2022 no es mucho más optimista, “pero en el sector intentaremos serlo”.
Las asociaciones de empresarios son prudentes
Las distintas asociaciones de empresarios de Somontano, Cinca Medio y La Litera también valoran la escasez y retrasos en algunos sectores, pero no prevén una situación de desabastecimiento.
A José Antonio Pérez, de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, no le ha llegado “esta inquietud” por parte de los comercios. Aunque constata que sí se hay problemas de suministro en el sector del automóvil. “Los concesionarios ya tuvieron problemas para venir a FERMA Mobility”, afirma.
Una realidad que también reafirman los responsables de otros colectivos empresariales. Como Adrián Beroz, de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca; y Ángel Mas, de Ceos-Cepyme Cinca Medio.
Y lo que también están viendo todos ellos, además de Cruz Isabal, presidenta de la Asociación de Empresarios de La Litera, son problemas con las materias primas y el sector del metal. “Las empresas exportadoras hace meses que van muy ajustados por la deriva de este tema”, afirma Isabal. “Sí, faltan materias primas (hierro, cartón, inoxidables), lo que conlleva una subida de precios que parece que no tiene fin”, corrobora Beroz. “Los laboratorios químicos también tienen esperas importantes”, añade Ángel Mas.
Estos retrasos en la llegada de materias primas, principalmente desde fuera de Europa, conllevan que las empresas no lleguen a tener los almacenes llenos. “No hay sobreestocaje. Estamos viviendo al día”, dice Beroz. “Trabajamos para encontrar materias primas alternativas para seguir funcionando”, añade Mas.