La XXI edición del Homenaje a Guillem de Mont-rodón y la Feria de Artes y Oficios Tradicionales se celebrará del viernes 12 al domingo 14 de mayo. Una edición que se espera sea un récord de participación con las cifras que se están manejando a pocos días de su celebración.
‘Una edición de récord’
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, apunta que “esta edición lleva camino de batir récord de participación con 48 jaimas y los más de 1.500 vecinos que se vestirán y formarán parte de las mismas. Ésta era una de nuestras prioridades, la implicación vecinal para sentir y disfrutar de la fiesta junto con las asociaciones de nuestra ciudad”.
Y añade: “Además, fruto de las buenas relaciones con la ciudad de Teruel, este año contaremos por primera vez en una escena teatral con la presencia de Diego de Marcilla, actor principal en las Bodas de Isabel de Segura. Quiero agradecer la implicación de todos los montisonenses, sus asociaciones, trabajadores municipales y todos los que hacen posible que recordemos nuestra historia volviendo al siglo XIII y hagamos más grande nuestra ciudad”.
Jesús Guerrero, concejal de Turismo, recuerda que “el homenaje se iniciaba con apenas veinte personas y ahora son más de 3.000 las que se vestirán en esta fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón. Este año, como novedades se alarga el desfile de antorchas y hay alguna escena nueva”.
Miguel Hernández, concejal de IFM, se suma a este reconocimiento añadiendo que “habrá 48 jaimas en las que vivirán la fiesta miles de personas, superando ampliamente la pasada edición. Además, la feria de Artes y Oficios Tradicionales contará con 90 puestos. Así que, a priori, hablamos de una muestra de récord que se convertirá en, un año más, en el motor económico del que se beneficiará nuestro comercio y hostelería”.
Detalles de la XXI edición del Homenaje a Guillem de Mont-rodón
Las escenas teatrales forman una parte muy importante del homenaje, así que la del sábado por la mañana se ha cambiado tanto en duración como en el número de personajes que participan. A su vez, se contará con la presencia de Diego de Marcilla y su escudero.
José Manuel Baena, quien interpreta a Guillem de Mont-Rodón, ha invitado a todos a participar en el homenaje, “y quiero resaltar que son los más pequeños los que se conocen la historia. Esto lo comprobamos cada vez que hacemos actividades previas con los escolares y descubrimos que se saben todos los personajes. Así que tenemos muchas ganas de empezar el homenaje y compartir escenario con los amigos de la Fundación de las Bodas de Isabel”.
La escena del sábado noche, “El infante Jaime es presentado a la Encomienda del Temple de Monzón”, se llevará a cabo en los antiguos depósitos y no en la Sala Capitular.
En este sentido, el alcalde confirma que “el castillo estará abierto durante el Homenaje y me siento triste y decepcionado, a la vez que sorprendido, ya que en este último mes hemos recibido requerimientos desde el Ministerio de Hacienda (propietaria del castillo) que no habíamos visto en los últimos años y que ya nos obligaron a la suspensión de la recreación de la encomienda templaria”.
Y añade: “Ahora, veremos qué pasa con el homenaje, pero no deja de sorprender que este tipo de actuaciones se realicen a un mes de elecciones cuando en años precedentes nunca se había solicitado ese tipo de documentación”.
Dentro del programa se cuenta con las actuaciones de Lurte, los Esfuriatronados Folk y los Donzaineros de Monzón. Además, se ha programado un espectáculo infantil el domingo con Zarakatraka: Uthard Tierra de Vikingos.