Deportes

A seis cimas de cumplir el reto

El montañero Arturo Carvajal ascendió La Pica d’Estats y solo le quedan seis cimas para terminar su reto personal

Carvajal, junto a Iris y Patricia. S.E.
Jorge Mazón García Mazón García
14 mayo 2023

Arturo Carvajal ha logrado coronar La Pica d’Estats, la décima cima en su desafío de alcanzar loa 16 cimas más altas de España. Al joven barbastrense, tan solo le quedan seis cimas para completar su reto.

La ascensión de La Pica d’Estats, con sus 3.143 metros de altura, fue una ruta difícil y ardua que requirió 11 horas de esfuerzo. Además, tuvo que emplear crampones y piolet debido a la nieve en la cara norte. A pesar de los retos, Arturo junto con sus compañeras de expedición, Iris y Patricia, disfrutaron de un paisaje alpino espectacular. De la misma manera, estuvieron rodeados de muchos tres miles que los inspiraron a subir también al pico Verdaguer, de 3.129 metros.

Uno de los mayores desafíos para Arturo durante su ascenso a La Pica d’Estats fue mantener su glucemia bajo control. Aunque comenzó un poco alto, pudo mantenerla en niveles normales gracias a la alimentación a base de dextrosa de Gluco Up y un bocadillo que comió después de ascender a la cima. Para lograrlo, solo necesitó administrar el 30% de la insulina que tomaría si no hubiera estado realizando actividad física.

Con esta cima, el montañero ha logrado superar más de la mitad de su reto, alcanzando ya las diez cimas más altas de España. Aún quedan seis cimas por escalar para cumplir el desafío. La siguiente será la más alta de España, el Teide, con 3.718 metros de altura y el mayor desnivel de todos. Para ello, Arturo y su equipo se enfrentarán a un desafío aún mayor, ya que intentarán hacer cima desde el nivel del mar hasta la cima del volcán en la isla de Tenerife.

El desafío de los tres miles no es solo una hazaña deportiva, sino también un reto para la diabetes. Arturo sufre esta enfermedad y tiene que mantener su nivel de glucemia bajo control durante las largas y difíciles ascensiones. A través de su experiencia, Arturo espera inspirar a otros diabéticos a compaginar el deporte y la enfermedad, sin importar las dificultades que puedan presentarse en el camino.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes