La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto inauguró el acto central del proyecto Erasmus + sobre innovación en la educación ha personas con discapacidad intelectual. La visita al albergue La Sabina ha sido la previa a la inauguración del acto central del encuentro europeo que se está desarrollando esta semana en Fonz. Sobre él, Broto ha destacado que “es una demostración de que los sueños se pueden cumplir”.
Los representantes políticos participaron en una mesa redonda, moderada por el vicepresidente de Down Huesca y coordinador del encuentro, Máximo López. Se centró en las necesarias redes de apoyo que deben constituirse para desarrollar con eficacia propuestas innovadoras de educación de adultos en escenarios inclusivos.
En ella participaron María Victoria Broto, el diputado provincial de Asuntos Sociales, Antonio Biescas, la diputada nacional del PSOE por Huesca, Begoña Nasarre, la eurodiputada italiana por el Partido Democrático, Caterina Chinnici –que ha enviado su intervención por escrito-, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Binéfar, Yolanda Gracia.
La consejera Broto abogó por “poner en valor a las asociaciones del tercer sector”. En especial a la Asociación Down Huesca “que ha trabajado y luchado porque las personas con discapacidad intelectual no encuentren ningún obstáculo con su esfuerzo. Convenciendo a las instituciones y pueden estar satisfechos por lo que han conseguido”.
Soluciones y oportunidades
En su intervención, Broto recalcó la importancia que tienen proyectos como el que está desarrollando Down Huesca para el medio rural que supone “una oportunidad”. “La reunión del proyecto Erasmus + ha reunido a muchas personas que están encantadas por ver que en un pequeño pueblo de la provincia de Huesca se pueden hacer grandes cosas. Debatir sobre muchas ideas y avanzar juntos. Ya basta de victimismos en el mundo rural, hay que aportar soluciones como las que se aportan aquí en Fonz”.
Por su parte, la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, indicó que fue “un día de mucha alegría al encontrarnos con los socios del Erasmus +. Todavía falta mucho por hacer para que todo el que venga esté como en su casa, como lo están nuestros chicos en Fonz. Vamos a diversificar su uso para que tenga muchas posibilidades: para la formación o para el ocio”.
En este sentido, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, señaló que el proyecto de albergue y escuela de vida independiente va a suponer “un antes y un después” para el municipio. “Por fin se termina una obra emblemática después de más de quince años. Esta obra significará un antes y un después en el proyecto de la inclusión, de vertebración del territorio y en la visibilidad de todos”.
Innovación en al educación
En el segundo debate participaron los directivos de las asociaciones. Entre ellos la secretaria de Down España, Pilar San Juan, para abordar los aspectos innovadores del proyecto y la situación actual. En la tercera mesa, intervinieron los jóvenes participantes en el citado programa. Valoraron su experiencia en el proyecto educativo. Previamente, un grupo de estos jóvenes visitó por la mañana los colegios de Binéfar para mostrar el trabajo realizado en los talleres de poesía que llevan a cabo desde hace años y que se ha visto traducido en la publicación de varios libros.
El programa ERASMUS +culminará este domingo. Tiene como objetivo desarrollar enfoques innovadores de aprendizaje con el fin de fomentar la inclusión de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en escenarios de educación permanente. También pretende visibilizar y sensibilizar sobre la situación de sus derechos al resto de ciudadanos y a las Administraciones. Así como sobre los proyectos de vida independiente, la autodeterminación e iniciativas más innovadoras e inclusivas que actualmente se desarrollan con estas personas.