Barbastro

Alrededor de 60 personas disfrutaron de la romería a pie Barbastro-Torreciudad

El recorrido ha seguido varios tramos del GR-17 «Vía Arán-Pirineos», el sendero que sigue la histórica ruta jacobea que se dirigía a Santiago de Compostela

romería Barbastro-Torreciudad
Participantes de la romería a pie Barbastro-Torreciudad. FOTO: S.E.
El Cruzado
22 mayo 2023

El pasado domingo, 21 de mayo, se ha celebrado la romería a pie Barbastro-Torreciudad, en la que han participado alrededor de 60 personas de edades muy variadas. En su mayoría se tratan de vecinos del Somontano, aunque también se han sumado algunos caminantes venidos desde Huesca y Zaragoza.

El recorrido ha seguido varios tramos del GR-17 «Vía Arán-Pirineos», el sendero que sigue la histórica ruta jacobea que se dirigía a Santiago de Compostela pasando por Roda de Isábena, Torreciudad y Barbastro. El tiempo ha acompañado a los peregrinos, que han disfrutado de una espléndida mañana de primavera desde el inicio de la jornada a las siete, en la Plaza Diputación de la ciudad del Vero.

Durante la romería los senderistas han rezado el rosario y han realizado paradas para reponer energías en Costean y El Grado, gracias a la colaboración de Montañeros de Aragón de Barbastro, Bebinter y La Nueva Frutería.

Al santuario han llegado en diversos grupos, según el ritmo de subida de cada uno, y se han reunido para participar en la misa celebrada en el altar mayor del templo a las 13’15 h. junto con otros caminantes llegados también desde Graus y Fonz. Al terminar, algunos han regresado en coches de apoyo a Barbastro y otros se han quedado a comer bajo los soportales de la explanada de Torreciudad.

Una romería a pie Barbastro-Torreciudad ‘muy bien valorada’

Ángel Vidal, alcalde de Secastilla, la población en la que está situado el santuario, ha participado por primera vez en esta romería con su esposa: ‘el paisaje es fascinante, y la jornada ha sido una maravilla para todos, estamos muy contentos’.

José Antonio, vecino de Barbastro, ha valorado ‘muy positivamente’ el incremento de participación respecto a años anteriores. Enrique, empresario, ha contado que, con un grupo de amigos, ‘cada domingo de mayo, llueva o truene, vamos a un santuario mariano. Este primer domingo fuimos al Pueyo, el segundo a la Virgen de la Viña, en Guara; hoy hemos venido a Torreciudad, y el último posiblemente vayamos a la Candelera y a Bruis’.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro