Este sábado, un grupo conformado por Carlos, Natalia, Sonsoles, Javi y el propio Arturo Carvajal, se embarcaron en un desafío: conquistar la ruta con mayor desnivel de España, desde el nivel del mar hasta la cima del majestuoso Teide. El objetivo de esta misión fue generar visibilidad y conciencia sobre la diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La ruta elegida resultó ser la más extensa hasta la fecha. Este ascenso contó con una distancia de 28 kilómetros en ascenso y un desnivel positivo de casi 4.000 metros. Desde las primeras horas de la madrugada, el grupo se enfrentó al calor y la humedad de la zona baja. Posteriormente, se adentró en un entorno cada vez más frío y ventoso a medida que ascendían y amanecía.
“Fue como atravesar diferentes climas y paisajes en una sola ruta. Sorprendentemente, los primeros 2.000 metros de desnivel los superamos con agilidad. Sin embargo, los siguientes fueron más desafiantes debido al terreno montañoso y a las horas acumuladas”, comentó Carvajal, uno de los integrantes del grupo.
La emoción alcanzó su punto máximo cuando finalmente alcanzaron la cima del volcán y contemplaron un impresionante mar de nubes a su alrededor. Sin embargo, la alegría no fue completa, ya que a Carlos y Natalia no se les permitió acceder a los últimos metros hasta la cima. El motivo de esto fue la falta de un permiso que debía solicitarse con anticipación. Por lo tanto, este logro fue especialmente dedicado a ellos por parte del resto del grupo.
“Durante la noche, logré mantener un nivel estable de glucemia comiendo cuando sentía hambre. Solo tuve que corregir una hiperglucemia con una dosis de insulina en el tramo final del ascenso, la cual se disparó debido a un gel y una fajita que acababa de consumir”, relató el montañero.
Doble ruta: Torrecerredo y Torreblanca
Por otro lado, el joven ha confirmado que tiene en mente hacer dos ascensos a la vez en junio. Carvajal pretende coronar el Torrecerredo y Torreblanca en la misma jornada. Además, lo hará después de coronar el Mulhacén y antes de la Mesa de los tres Reyes.