El Festival de Artes de Calle de Monzón (MOBA) alcanza su decimocuarta edición, del 9 al 11 de junio, convirtiendo el parque de la Azucarera en el epicentro de una programación multidisciplinar para todos los públicos. Además, todos los espectáculos son gratuitos
La concejal de Educación, Nuria Moreno, la técnico de Cultura, Elena Franco, y el director artístico, Toño Monzón, detallaron la programación que contará con 11 actuaciones, contando las locales de la Escuela de Educandos de la Banda La Lira y la EMMMO, Escuela de Música Moderna de Monzón.
Nuria Moreno indica que esta edición del MOBA “viene a dar continuidad a los ejes que se han seguido en estos años con una apuesta por el talento local y aragonés. Por ese motivo contaremos con dos grupos de Monzón y tres aragoneses. El otro eje reside en potenciar los espectáculos para jóvenes, por eso uno de los grupos es de danza urbana a los que se suman otros de clowns o circo”.
XIV MOBA, una fiesta para despedir la primavera
Elena Franco recuerda que MOBA surgía de la inquietud por hacer algún espectáculo en la calle en 2009. “Toño Monzón enseguida cogió la idea y de allí surgió este festival que se ha convertido en una fiesta en la calle para despedir la primavera”.
Y añade: “Es un evento muy agradecido ya que ves y trabajas con espectáculos que habitualmente no lo haces en sala y que atrae a público muy diverso tanto de Monzón como de fuera. Este festival recibe el apoyo del INAEM y Ministerio de Cultura con el compromiso de que, al menos, tres compañías sean de fuera de Aragón, en esta ocasión proceden de Andalucía, Murcia, Cataluña, País Vasco y Valencia”.
Toño Monzón describe cada uno de los espectáculos comenzando por “K de Kalle que inaugura el Festival con el pasacalles, que este año se inicia en el Victoria en vez de hacerlo en la Plaza Mayor. También destaco el Circ Panic de Mira‘T con su viaje por la geometría, la compañía CIA.Uparte con sus acrobacias, Maite Guevara, una payasa con la que no dejas de reírte durante una hora, la danza urbana de Circle of Trust & Logela o los Soos Circus Co formada por un catalán y un holandés que juegan a explorar los límites del otro, sin perder nunca la complicidad “.