El Partido Popular ha anunciado esta mañana que Isaac Claver, alcalde de Monzón, va a ser el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Huesca. Claver, que revalidó la alcaldía de la capital mediocinqueña con mayoría absoluta, se hace cargo así de una institución que ha estado gobernada por los socialistas durante 24 años.
El aumento de votos que se ha llevado el Partido Popular en las elecciones municipales en la provincia de Huesca ha tenido un efecto colateral. Colateral, directo y verdaderamente importante: la Diputación Provincial de Huesca pasa a manos de los populares. Y este viernes se ha conocido quién va a ser el presidente de la Diputación: Isaac Claver.
El partido socialista ha dirigido esta institución durante 24 años y la ha gobernado con mayoría absoluta en el último mandato. En esta nueva etapa, el PP logra 13 diputados por 12 del PSOE. Y, además, desaparecen del escenario el PAR (contaba con tres diputados) y Ciudadanos (uno).
Este órgano, el interlocutor principal y fuente de ingresos, para la inmensa mayoría de los ayuntamientos de nuestra provincia, no se constituirá hasta la segunda quincena del mes de junio.
Clave del vuelco del PSOE a PP
La clave para este vuelco hay que buscarla en los resultados de los partidos judiciales de Huesca y Fraga. Ellos han decantado los diputados a favor de los populares. En el Bajo Cinca, los de Núñez Feijóo han revalidado Fraga y han superado a los de Sánchez en localidades con anterior edil socialista como Belver de Cinca, Osso o Zaidín.
Los diputados provinciales vienen determinados por los partidos judiciales. De este modo, en Huesca se han repartido cuatro para el PSOE y cinco para el PP; en Barbastro, empate a cuatro; en Boltaña, el único representante para el PSOE; en Fraga, uno para el PSOE y dos para el PP; y en Jaca, empate a cuatro.