Unos 35.000 euros en retiradas de cajero y tarjeta de débito es el dinero que el Club Atletismo Barbastro ha encontrado sin justificar en su cuenta corriente. Este asunto, el económico, centró la asamblea del CAB que tuvo lugar este viernes por la tarde.
Una treintena de socios y una decena de padres de la Escuela de Atletismo acudieron a la convocatoria de la Junta gestora del club para dar a conocer la situación del CAB tras la dimisión de Juan Diego Garzón como presidente.
En un primer punto, la Junta gestora, encabezada por Jesús Lacoma, pidió “dar un paso adelante” a un socio más. De esta manera, la junta se convirtió en directiva. “Se sumó Luis Meler, expresidente del club, como vocal”, explica Lacoma.
Nueva junta directiva del club
Presidente: Jesús Lacoma
Secretario: Mariano Pardina
Tesorero: Mariano Martín
Vocal: Nabil Abda
Vocal: Luis Meler
35.000 euros sin justificar
Una vez constituida la nueva junta se pudo analizar la situación económica del club. Por un lado, se constató que la cuenta bancaria de la Escuela de Atletismo “está saneada y van a continuar su actividad”, relata el presidente del club.
Sin embargo, la cuenta del CAB se la encontraron a cero cuando pudieron acceder a ella. Cabe recordar que necesitaron del permiso jurídico del banco. El expresidente Juan Diego Garzón, requerido para facilitar las claves, documentación y libros del club, no facilitó la tarea.
“El último traspaso fue de 40 euros a la cuenta de la escuela”, detalla Lacoma. A partir de ahí, han podido comprobar “muchas cantidades altas sin justificar”. De hecho, esas cantidades, desde 2021 (cuando dimitió el último tesorero del club) hasta marzo de 2023 (cuando dimitió Garzón), ascienden a unos 35.000 euros sin justificar.
Lacoma da el detalle de los movimientos.
- En 2021, desde el momento en que ya no hay control de nadie, se han detectado más de 4.470 euros
- En 2022, más de 25.300 euros
- En 2023, en el primer trimestre, casi 3.000
“Hay retiradas de efectivo y pagos con tarjeta de débito; pagos sin factura en la página de Amazon, en restaurantes, plataformas de streaming, supermercados, talleres de coches, tiendas, gasolineras…”, enumera el nuevo presidente del club.
A todo ello hay que sumar el dinero del alquiler del local social del Club Atletismo Barbastro. “Unos 1.000 euros entre el alquiler y el pago de gastos”, detalla, que el expresidente recibía en mano.
Carrera de la Mujer
Cabe recordar que la dimisión de Juan Diego Garzón como presidente, en marzo pasado, coincidió con la denuncia de la AECC Barbastro de no haber recibido la recaudación solidaria de la Carrera de la Mujer de 2022.
En este sentido, Jesús Lacoma explica que del dinero aportado por los comercios colaboradores, han detectado que el de unos 15 no está ingresado en la cuenta del club. “Comprobamos con la camiseta quiénes eran los espónsores y faltaban 15 ingresos”, indica el presidente del CAB. “Se supone que pagaron en mano”, añade.
Con todo este panorama, Lacoma admite que “el club no puede pagar facturas de todo lo que se debe”. Ahora mismo, disponen de 90 euros, por el ingreso de cuota de algún socio. “La asamblea consideró que ese dinero es del club”, añade. Y vuelve a subrayar que los movimientos en la cuenta de la Escuela de Atletismo “han sido correctos”.
Posibles acciones legales
De este modo, con unanimidad, los socios dieron facultades a la junta directiva para “buscar asesoramiento legal y ver si hay causa”. Por ahora, Lacoma avanza que el abogado de la Federación Aragonesa de Atletismo, que ha participado en la reactivación del club, “sí cree que hay un delito de malversación”.
De todo el dinero que se adeuda, Lacoma se muestra especialmente preocupado por dos debes. “Hay dos debes especialmente dolorosos: el pago a la AECC y a ASPANOA“, lamenta. “Son los dos que más han dañado la imagen del club”, indica. Ahora, espera reunirse con los representantes de ambas entidades para “ver qué se puede hacer”.