Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón ha presentado su memoria de 2022 en la que detallan su actividad distribuidas en sus diferentes proyectos. En ese año, desde la entidad se han atendido a un total de 7322 personas, 2.000 más que el año pasado, en el que se atendieron a 5.020 personas.
Datos de la memoria de 2022 de Cáritas Diocesana
Por servicios ofrecidos, desde el programa de acogida, puerta de entrada de Cáritas, se han realizado 6.184 atenciones y ayudas de urgencia. De estas, 1.467 han ido dirigidas a personas que se encuentran en situación administrativa irregular. Principalmente porque esta entidad es la referente en atender de forma continuada a este perfil que no puede acceder al sistema público de prestaciones.
Cáritas también se sumó a la emergencia humanitaria por el conflicto bélico de Ucrania, a través de aportaciones económicas a Cáritas Ucrania.
Continuando con sus programas, en infancia, el 50’5% de menores atendidos, han sido de usuarios nuevos. En cuanto al programa de promoción de la salud, un año más, siguen predominando las atenciones psicosociales de mujeres frente a hombres en un 60’8%. Y el programa de empleo ha registrado 227 nuevas inscripciones de personas que se encuentran en busca de empleo. Finalmente han conseguido insertar a 161 personas.
Por último, en referencia a las empresas de Economía Social, Insertare ha aumentado su plantilla a 17 trabajadores e Incluye Barmon ha pasado a formar parte de Moda RE, una cooperativa de iniciativa social que aúna las empresas de inserción socio laboral del sector textil de Cáritas.
Llamamiento a la sociedad
Desde la entidad indican que a pesar de una ligera mejoría según los datos macroeconómicos, “sabemos que está costándole mucho a muchas familias, Cada vez se destina más dinero a la vivienda o a la alimentación, se vive al día. El impacto de la subida del coste de la vida en general, y de los gastos básicos en particular, afecta nuevamente a los más vulnerables la brecha de desigualdad no se cierra, todo lo contrario, no deja de aumentar”.
Para mostrar esta brecha de desigualdad la entidad aporta los siguientes datos:
-1 de cada 4 personas en España está en situación de exclusión, unos 11 millones de personas.
-1 de cada 3 personas en España no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente.
-El 7% de la población española no tiene ningún ingreso.
Ante estos datos “muy duros” Cáritas Diocesana responde “en primer lugar, mirando al rostro de las personas que se encuentran tras los datos y que son usuarios de Cáritas Diocesana. Tenemos que abrir los ojos. El que lo pasa mal puede ser nuestro vecino. Y no basta con abrir los ojos: debemos pasar a la acción”, confiesa su directora, Amparo Tierz.
Día de la Caridad
El lema de la campaña del Día de la Caridad de este año dice: ‘Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza’. Tierz indicó que “eso es lo que muchas veces ofrece Cáritas: esperanza, pensar que algo mejor es posible, que es posible un empleo digno, una vivienda, un hogar seguro, formación, ayuda en las dificultades, acompañamiento, una mano y una escucha, compañía en la soledad”.
Añadió: “Y ese ‘Tú tienes mucho que ver’ nos interpela para no quedarnos en el lamento de ‘las cosas están mal’ si no en movernos y hacer algo. Podemos hacer algo de muchas maneras. Por ejemplo, colaborando con la colecta del domingo, o mejor, haciéndonos socios de Cáritas o siendo voluntario”.
Por último, agradeció a todo los trabajadores, colaboradores y voluntario de la entidad “su buena dedicación y generosidad. Vuestra labor hace una diferencia significativa en la vida de aquellos que más lo necesitan. Gracias”.