Monzón

Este viernes 9 comienza la XIV edición de MOBA en Monzón

Detallamos la programación de la decimocuarta edición de MOBA, que empieza el viernes 9 y concluye el domingo, 11 de junio

El espectáculo Rainbow Invaders de K de Calle inaugurará la programación de XIV MOBA. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
08 junio 2023

El Festival de Artes de Calle de Monzón, MOBA, que alcanza su decimocuarta edición, comienza el viernes, 9 de junio, y termina el domingo, 11 de junio, con una programación multidisciplinar para despedir la primavera. Además, todos los espectáculos son gratuitos y al aire libre, ya que todos se realizarán en el parque de la Azucarera.

Actos del viernes, 9 de junio, en XIV MOBA

La programación comienza el viernes, 9 de junio, a las 19’30 horas con el teatro de calle-animación para todos los públicos de K de Calle con su espectáculo Rainbow Invaders. Comenzará en la calle Santa Bárbara, en el Teatro Victoria, e irá por las calles de la ciudad hasta llegar al parque de la Azucarera.

Pero, ¿de qué trata este espectáculo? “Los Rainbow Invaders, abanderados del color, han decidido que la vida gris no es lo más adecuado para los humanos. Por lo que han tomado la decisión de recorrer las calles e invadirlas con el ‘Color de la Vida’. Para ello, han incorporando elementos propios del lenguaje teatral y de calle, y van creando un espectáculo visual, impregnando las calles con sus elementos ‘invasores'”.

Los actos continuarán a las 21 horas en el anfiteatro Labordeta con Vaivén Circo y el espectáculo Anónima. “Tres personas que viven en mitad del caos que gira hasta marearlos pero que, por situaciones de la vida lo han convertido en su hogar. Este es su lugar en el mundo, y aunque por momentos, quieran escapar lejos y huir, el destino y sus propias decisiones lo convierten en el mejor sitio del mundo”.

Una hora después y en la misma ubicación, continúa el curso para todos los públicos, pero esta vez de la mano de Circ Panic con su obra Mira’T. “Mira’T es un viaje por la geometría de la estructura es también interior y por tanto simbólico. Es un mirarse y también exponerse a la mirada de los demás. Mirar la propia soledad y trascenderla exponiéndola en medio de la pista. 

Para cerrar el primer día de MOBA, Cía. Uparte, desde Murcia llegan con su espectáculo de acrobacias titulado Desprovisto. “DESproVISTO es una apuesta por la plasticidad, lo flexible y el cambio, dándonos cuenta que no todo tiene por qué ser siempre de la misma forma”.

Actos del sábado, 10 de junio

El sábado la fiesta continúa a las 19’30 horas en la chimenea de la Azucarera con el concierto de la Escuela de Educandos Banda La Lira de Monzón. Una hora más tarde, en la misma ubicación, Maite Guevara llega desde el País Vasco con un espectáculo de clown titulado ¡Qué buen día!.

A las 21’30 horas, en el anfiteatro Labordeta es el turno de la compañía Capicúa con su circo y acrobacias NuShu. “NüShu es un lenguaje a través del cuerpo, del silencio, del caos, un lenguaje entre madres, abuelas, hijas y compañeras. Un espectáculo sensible, humano y divertido. Mujeres, circo y costura”.

Una hora después, a las 22’30 horas, y en la misma ubicación, Circle of Trust & Logela, de Aragón, llegarán con su danza urbana y multimedia Suirrealismo. “Logela y Circle of Trust indagan desde el inconsciente y reinterpretan la obra de esos artistas mediante el lenguaje del siglo XXI: Suirrealismo. 

A modo de colofón de la segunda jornada, llega Botproject con su espectáculo de cama elástica Re.con (strucción). “Una alegoría de las crisis de la mediana edad, de la vejez y del estigma social que la rodea, al mismo tiempo que desnuda los miedos que acompañan al desarrollo de las capacidades del artista. Desde la curiosidad, los personajes se exponen a y exponen los límites”.

Actos del domingo, 11 de junio

El último día del MOBA podremos disfrutar de dos espectáculos. El primero, a las 19’30 horas, en el anfiteatro Labordeta, Soon Circus presenta Gregarios. Se trata de “una pieza acrobática donde Nilas Kronlid y Manel Rosés juegan a explorar los límites del otro, sin perder nunca la complicidad. Una carrera sin meta ni final que los llevará a situaciones absurdas, poéticas y arriesgadas”.

Por último, a las 20’30 horas, en el anfiteatro Labordeta, concierto de fin de curso de la Escuela de Música Moderna de Monzón.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón