Deportes

Monzón acoge este fin de semana la VII edición del torneo Fat Rugby

Al finalizar el torneo tendrá lugar la primera edición del Fat Rugby Festival, donde todo aquel que lo desee podrá disfrutar de varios conciertos gratuitos

Imagen de archivo. Foto: S.E.
El Cruzado
09 junio 2023

La séptima edición del torneo Fat Rugby, organizado por el Quebrantahuesos RC, regresa al campo de rugby Los Sotos de Monzón este fin de semana con entrada libre y reunirá a más de 1300 participantes. En las seis anteriores ediciones se han dado cita algunos de los mejores delanteros de rugby del panorama nacional, que han probado esta modalidad única en el mundo.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, explica que “se trata de un evento único en el mundo dedicado a los delanteros, que tienen en Monzón su fiesta de celebración del final de la temporada. Un deporte que aúna valores como integridad, pasión, solidaridad o disciplina que mantienen tanto dentro como fuera del campo de juego. Así que desde el Ayuntamiento mantenemos el apoyo al torneo para esta edición y de cara a las próximas”.

Nerea Mur, de Quebrantahuesos Rugby Club, destaca “la paridad que hay en este deporte en el que no hay distinción y quiero hacer mención a una carta de una de las participantes que dijo que es el torneo para sentirse libre de uno mismo. Es un mundo de gordos orgullosos”.

¿Qué es el fat rugby?

El rugby más conocido se juega con quince jugadores en el campo, ocho delanteros, fuertes y pesados, y siete tres cuartos, más rápidos y ágiles. Para medir en exclusiva a los tres cuartos existe una modalidad denominada seven, la cual es deporte olímpico, pero para medir a las delanteras no existía ninguna alternativa.

Es por eso que el Quebrantahuesos Rugby Club inventó hace siete años una nueva modalidad en la que se juega ocho contra ocho con reglas exclusivas para delanteros.

Para poder participar existe un sesgo: en la categoría masculina se debe pesar más de 90 kg. y en la femenina más de 68 kg. Dicha norma es por seguridad de los participantes, ya que la mayor lucha se va a dar en la melé y el cuerpo tiene que estar preparado para ese empuje, pues cada una equivale a un choque frontal de un coche a más de 50km/h.

Dicho sesgo no ha sido un impedimento para que la participación sea masiva, pues se cuentan unos 1300 participantes entre los 24 equipos masculinos y 24 equipos femeninos que se darán cita, siendo de los pocos torneos de rugby veraniego con el mismo número de equipos en ambas categorías.

Programa de actividades

Dentro de las actividades programadas para ese fin de semana, el viernes tendrá lugar el clásico pesaje público de packs de 8 personas, que continuará con juegos de delantera amenizados por el DJ residente del torneo Pozal de Funk, y la Charanga El Pincho, que cerrará esta fiesta de bienvenida.

El sábado a partir de las diez de la mañana comenzarán los equipos a medir sus fuerzas y se prolongarán los partidos hasta las finales, que terminarán sobre las ocho y media de la tarde con la entrega de trofeos.

Fat Rugby Festival

En el rugby, existe una regla no escrita en la que el equipo anfitrión da de comer y beber al equipo visitante tras el esfuerzo del partido, por lo que el Quebrantahuesos ha preparado una fiesta de despedida con una gran cena para los participantes.

Un evento que se enmarca dentro de la primera edición del Fat Rugby Festival, con conciertos gratuitos que comenzarán sobre las diez de la nochecon entrada gratuita para todo aquel que lo desee.

El festival comenzará a cargo del grupo de rock “Koartada”, seguido del grupo de rugby-rock “Orquesta Maravilla” que aúna música, baile y humor, y continuará con “La Línea del Pop Band”, un grupo que revive los mejores éxitos del pop español de los 2000. Para cerrar la fiesta, el Dj Ale Musicman pondrá música de todo tipo.

Desde el club ven en este torneo como una oportunidad para descubrir de forma divertida el rugby y a la vez que posicionar en el mapa mundial a Monzón y la provincia de Huesca, dado que los seguidores del torneo se localizan alrededor de todo el mundo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Deportes