Colungo-Asque presenta la “La flor de Guara´. La moehringia trinervia crece en la Sierra de Guara. Desde ahora esta flor, de apariencia sencilla y limpia, se convierte en el símbolo de este municipio y añade más rutas a pie o en bici al Somontano. El alcalde en funciones, Fernando Abadías, junto a los concejales y la diseñadora Beatriz Gimeno han presentado este nuevo emblema. Una imagen que implica mucho más ya que va ligada a la recuperación de caminos tradicionales ahora aptos para senderismo y btt.
Esta presentación, además, ha servido para dar a conocer el trabajo de recuperación de senderos tradicionales de este término municipal. Se trata de caminos muchos de los cuales habían caído en desuso. Unos lineales, otros circulares y en su mayoría “para familias, una demanda que crece” matizó el concejal en funciones, Pedro Palacio. Además de una ruta más larga, de 23 kilómetros, que une las cinco localizaciones principales del arte rupestre. Todos estas rutas se pueden consultar en la página web www.laflordeguara.com
Además, desde el punto de vista de la representación, esta flor ya está presente en las etiquetas del aceite de Colungo que se elabora en la cooperativa local y una vecina, Victoria Coscojuela, ha regalado un cuadro con este emblema para la Casa Consistorial. El trabajo de limpiar y adecuar los caminos arrancó antes de la pandemia. La idea de la flor se le ocurrió a Pedro Palacios tras recorrer en bicicleta los senderos. “Al verlo en el mapa, observé que dibujaba una flor de cinco pétalos. Lo trasladé al Ayuntamiento y les pareció bien usarlo como motivo”.
A raíz de esta labor de poner en valor el patrimonio local, la ultra trail Guara-Somontano ha llegado a Colungo y Zona Zero, empresa dedicada a trazar rutas de btt, se ha interesado por esta zona de la Sierra de Guara abriendo nuevos caminos. “Estamos seguros de que vamos a ver muchos frutos bonitos en nuestra localidad gracias a esta flor”, declaró Palacios.