El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza (CEDESOR) ha culminado el proceso de participación ciudadana para elaborar su nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) para el periodo 2023-2027. CEDESOR ha mantenido varias reuniones con agentes socioeconómicos del territorio para recoger sus aportaciones para la nueva EDLL.
Durante las últimas semanas, el equipo de CEDESOR ha mantenido entrevistas con agentes socioeconómicos de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. El objetivo: recabar sus opiniones y aportaciones para la nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027. Se han realizado 8 entrevistas, con representantes de los sectores primario, secundario y terciario.
De dichos encuentros destacan las necesidades detectadas en el territorio en cuanto a las dificultades del acceso a la vivienda. Varios de los motivos de este problema residen en la presión urbanística, la concentración de la población en las cabeceras comarcales, a los servicios sociales, al medio ambiente y cambio climático, al transporte y a la movilidad sostenible, gestión forestal, etc.
Por otro lado, el pasado 6 de junio realizaron una sesión interna para seguir avanzando en la estructura y contenidos de la estrategia. En ella, se abordaron, entre otras cuestiones: tipologías de proyectos, criterios de baremación, plan financiero, etc.
A su vez, el jueves, 15 de junio, realizaron en Campo, la Junta Directiva y Asamblea General de CEDESOR, donde se dieron a conocer todos los detalles del proceso participativo.
Balance del proceso de participación para la EDLL de CEDESOR
Desde el pasado mes de marzo hasta el mes de junio se han realizado dos cuestionarios online (de diagnóstico y de priorización), tres talleres participativos (sobre Economía Rural, Medio Ambiente y Sociedad), un taller de estructura y otro taller con técnicos del territorio. Además de las entrevistas con los agentes socioeconómicos y otras sesiones internas de trabajo dentro del Grupo.
Desde CEDESOR destacan la alta participación en el proceso participativo, con alrededor de 150 participantes, de los que se han recogido más de 170 aportaciones. Desde CEDESOR agradecen la participación y colaboración de la población de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.